Usted está aquí
El último adiós ¿Entierro o cremación?
Saltillo.- Aunque aún lejos de ser el procedimiento preferido de los deudos, la cremación tras la muerte de un ser querido es una práctica que se solicita actualmente en 2 de cada 10 solicitudes de servicios funerarios en Saltillo.
La gerencia general de la División Funerarias del Grupo Empresarial Martínez, refirió que el servicio de cremación, al igual que el de la inhumación tradicional, ambos con todos los servicios accesorios necesarios, puede tener un costo que va de los 7 mil y 5 mil pesos, respectivamente, hasta lo que los familiares del fallecido quieran.
Indicó que no obstante que la cremación aún es un servicio que está muy por debajo de la inhumación tradicional, en los últimos dos años, las solicitudes se han duplicado, pues antes la incidencia era de solamente una cremación por 9 inhumaciones.
INHUMACIÓN VS CREMACIÓN
La cremación es una práctica que ha ido de menos a más durante los últimos 2 años y a pesar de que estamos muy cercanos a la frontera norte, el índice de por ciento de incidencia en cuanto a la cremación es bajo.
“Actualmente estamos viendo que tiende a incrementarse, hasta hace un par de años traíamos un promedio de un 10 por ciento de cremación, comparado con el índice de defunciones; ahorita traemos hasta un 20 por ciento, lo que quiere decir que se ha duplicado la demanda ante nosotros como empresas prestadoras de servicios funerarios”.
El costo de una cremación directa, es decir, sin ningún tipo de ceremonia previa, va desde los 7 mil pesos, añadió.
“En cuanto a la cremación se pueden conseguir cremaciones de alrededor de 7 mil pesos, estamos hablando de una cremación directa, hay quien dice lo quiero cremar pero antes quiero tener una velación”, destaca la gerencia de la División Funerarias del Grupo Empresarial Martínez.
Así, servicios como la velación del cuerpo, el tipo de capilla, incluso el tipo de ataúd que se rente y el ánfora que se elija para el depósito de las cenizas, son variables que condicionan el costo.
Normalmente el costo depende de los adicionales que la familia solicite. Hay servicios de cremación desde 7 mil pesos, hasta 20, 30 ó 40 mil pesos, lo que la gente quiera.
Precisa que los ataúdes en renta cuentan con cartuchos especiales para que el cuerpo del ser querido no toque el ataúd.
Son ataúdes que se usan durante unas cremaciones, luego se desechan y ya no son utilizados.
“Tenemos ataúdes metálicos, tenemos ataúdes intermedios, tenemos ataúdes finos metálicos, tenemos ataúdes de madera económicos, medianos y algunos de importación, la mayoría son hecho en México, pero algunos sí son de importación”, añade.
Normalmente, cuando se presta el servicio de cremación es porque el fallecido en vida externo su deseo de que así fuera y en otras ocasiones obedece a un deseo de la familia, explica.
“Por otro lado depende también de las circunstancias de la defunción, en ocasiones el cuerpo lo encontraron después de muchos días de haber fallecido y es un cuerpo que no puede ser velado por el estado de descomposición en que se encuentra o lo dañado que esté debido al accidente por el que falleció, entonces también por eso la familia toma la decisión de llevarlo a la cremación”, agrega.
Desde que se recibe el cuerpo en la funeraria y la entrega de las cenizas a los deudos, se toma un tiempo que puede ir desde las tres hasta las cuatro horas.
Por otro lado, la tradicional inhumación que sigue dominando en la sociedad saltillense, puede encontrarse desde los 4 mil 500 ó 5 mil pesos.
“Nosotros en Funerales Martínez damos servicios desde 4 mil 500 pesos, velaciones en domicilio, velaciones en capillas pequeñas… realmente el morirnos no es caro, depende mucho qué quiere la familia, qué quiere darle como el último adiós a su ser querido dentro de lo posible.
“Hablamos en este momento de lo que es el servicio funerario, recoger el cuerpo, prepararlo, ponerlo en velación en alguna capilla, llevarlo a una celebración religiosa, sea una misa católica o a donde sea”, expresa.
Inhumación
> El servicio de cremación va de los 5 mil y hasta más de 40 mil pesos, según las exigencias del cliente.
> El costo varía de acuerdo con el tipo de capilla para velar el cuerpo, ataúd en renta y ánfora para depósito de las cenizas.
> Hace dos años había una solicitud de cremación por 9 de inhumación tradicional.
> La cremación algunas veces es inevitable: cuando el cuerpo es hallado luego de varios días y ya está en estado de descomposición, o luego de un accidente cuando el occiso queda completamente destrozado.
> La incineración del cuerpo puede tardar de tres a cuatro horas; es sometido a temperaturas que van de mil 400 a mil 800 grados.
> El servicio de inhumación tiene unc osto de 4 mil ó 5 mil pesos en adelante.
La Placa
La persona encargada de la gerencia de la División Funerarias del Grupo Empresarial Martínez dijo que luego de algunos hechos sucedidos en Guerrero en donde se vio involucrada una empresa de cremación, Grupo Empresarial Martínez adoptó a nivel nacional una política de implementación de una placa testigo, que lleva como fin, darle certidumbre y credibilidad a las familias de que realmente las cenizas que entregan a los deudos pertenecen al ser querido.
“Esta placa es de un acero de alta resistencia, con un número de serie, que es sometida a temperatura de mil 400 ó mil 800 grados en el horno crematorio y la placa queda intacta, solamente cambia un poco de tonalidad de color.
“Se le muestra de origen a la familia, nueva como es y se le entrega ya sea en la urna o por separado después de la cremación, es la placa que acompañó el cuerpo de sus ser querido durante todo lo que fue la velación y el proceso de cremación”, explica.
Agrega que también disponen de una sala especial en las diferentes ciudades en las que hay funerarias del grupo, donde de una manera especial se entrega la urna con las cenizas del familiar fallecido.
“Es un recinto especial que creamos, donde la gente se pone a orar, llora, sabemos que no es una entrega de cualquier cosa, es una sala especial que viene a darle calidez y calidad al servicio”, indicó.