‘El trompo en llamas’: El México de Rulfo a través de la pintura

Usted está aquí

‘El trompo en llamas’: El México de Rulfo a través de la pintura

Foto: Omar Saucedo / VANGUARDIA.
El artista expone esta serie de pinturas en Oniria donde explora el concepto de los ‘personajes trompo’ mientras que hace un homenaje a los textos de ‘El llano en llamas’

Las historias de Juan Rulfo se desarrollan en el entorno rural y del semidesierto. Las imágenes que han inspirado toman los colores de la arena y la vegetación y la propuesta de Darío Valero sigue esta misma línea pictórica, aunque, valga la expresión, con un “giro”.

“El trompo en llamas” es la exposición más reciente del artista egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, donde desarrolló un proyecto de tesina que tuvo como resultado esta serie de 14 pinturas que actualmente están en exhibición en Oniria Resto-Bar, en el Centro Histórico de Saltillo.

En entrevista con VANGUARDIA, el artista señaló que esta investigación aborda los llamados “personajes trompo”, individuos que “que circundan siempre los mismos lugares, son personajes que están, según Vygotsky, nutridos de infancia, el juego, y para la adultez el trabajo, que viene siendo representado por el trompo”.

Estos personajes están atados no solo a espacios que recorren de manera periódica, sino también a hábitos, a circunstancias y, entre muchas de las otras lecturas que ofrece la muestra, hasta a creencias.

“Me llamó la atención los personajes que veía pidiendo limosnas, y todo ese tipo de cosas, que están en los mismos lugares; el músico que siempre toca en el mismo lugar, y entonces es como alguien que está siempre girando donde mismo y el espectador es una cuerda”, explicó Valero.

Como parte de su investigación Valero se encontró con los estudios del psicólogo ruso Lev Vygotski, quien, de acuerdo con el autor, planteó “la representación del trompo, los personajes que por herencia son como niños y luego crecen y vuelven a repetir el mismo patrón. Y así por herencia se repite”.

Esta teoría la reconoció en los protagonistas de las historias de Juan Rulfo, a quien ya había rendido homenaje en su trabajo en 2015 y 2016 con otras series pictóricas, labor que además buscar servir de invitación a la lectura de los textos del escritor mexicano.

“Porque Rulfo me marcó mucho al leerlo y me recordó a mí mismo y a problemas sociales que he visto donde he vivido”, declaró.

En referencia a la composición el pintor señaló que tomó referencias de Pablo Picasso, en particular a la manera en que desarrolló las figuras de sus personajes sobre el lienzo para aludir a la forma del trompo.

“(Picasso) me sirvió mucho para darme cuenta de cómo pinta una circunferencia en un plano bidimensional, entonces ya había diseñado los personajes de Rulfo, ahora solo lo que le integré fue abstraer el trompo y hacer a los personajes como regordetes, en forma de trompo”, explicó.

La exposición, que se inauguró el pasado 21 de enero y estará durante todo febrero en el restaurant-bar, fue creada a lo largo de 2021, en medio de la pandemia, contexto que, considera Valero, también se ve reflejado en el resultado.

“Estas partes de Rulfo, por ejemplo el murmullo, la gente cómo está pensando. Un ejemplo que interpreto que se llama ¿Lo recuerdas, Justina? Y es una parte del murmullo mental que ella está acostada, diciendo que está muerta y cosas así. Rulfo tiene mucho el tema de la muerte y es con lo que se puede identificar uno en esta pandemia”, comentó, “afectó mucho también a las personas que observé para mi investigación, que circundan en los mismos lugares”.