Usted está aquí
El tricolor se juega la dignidad
La Copa Confederaciones de Rusia parecía una inmejorable oportunidad para México: un gran escenario internacional, un torneo en el país anfitrión del próximo Mundial. Pero el “Tri” volvió a recibir una cachetada en su eterno intento de dar el salto a la elite.
La Selección Mexicana desea terminar su participación en Rusia con el tercer lugar, pero antes deberá volver a enfrentar a Portugal.
México llega dolido y desilusionado a este compromiso después de caer en Semifinales con un estrepitoso 4-1 frente al conjunto de Alemania. El Tri llegaba al juego frente a la “Mannschaft” con una inercia más que positiva, sustentada por solamente dos derrotas en toda la era de Juan Carlos Osorio.
El conjunto americano buscará repetir en la tercera plaza de este certamen, tal y como lo consiguiera en 1995, cuando en la Copa del Rey Fahd, los entonces dirigidos por Miguel Mejía Barón se adjudicaron el último lugar del podio al vencer en penales a Nigeria.
Después de una tormenta que casi se convierte en una catástrofe bíblica que recordaba a lo que sucedió en la Copa América Centenario el año pasado, México intentará rehacer su mejor juego para encarar este compromiso donde se espera que Osorio vuelva a optar por su política rotadora. El Tri ha puesto a jugar a 22 de sus 23 elementos en la plantilla, solamente el tercer portero Rodolfo Cota no ha tenido actividad y no se descarta su presencia en la meta.
Si bien la eliminación de Portugal fue distinta a la mexicana, no deja de ser dolorosa. La escuadra europea entregó quizás el mejor juego de la Copa al momento al protagonizar junto con Chile un cotejo vibrante que tuvo que resolverse en penales.
Estos equipos pertenecientes al Grupo A ya se midieron en la primera fase donde empataron a dos. Ricardo Quaresma y Cédric anotaron por el campeón de Europa, mientras que Javier Hernández y Héctor Moreno marcaron por el Tri.
El pronóstico no es tan arriesgado, especialmente debido a que Cristiano Ronaldo, estrella principal de la selección portuguesa abandonó a su selección para conocer a sus hijos, por lo que las posibilidades de un triunfo tricolor se amplían.
Sobre todo, porque México llegará con su cuadro completo y tal vez Carlos Vela u Oribe Peralta den la campanada y una alegría a los fans de la selección. Con información de agencias
¿Qué debe mejorar?
1. La defensa
Tiene serios problemas, no es cuestión de nombres, sino de funcionamiento. El desorden atrás se vio a lo largo del torneo, incluso cuando jugaron Salcedo y Diego Reyes.
2. Poca efectividad
México no logró traducir la tenencia de la pelota y las ocasiones de peligro en goles. Los aztecas han desperdiciado cualquier cantidad de oportunidades, lo que se ha visto reflejado en los sólo siete goles anotados a lo largo del torneo.
3. Profundidad
México no ha sido constante y a lo largo de varios minutos de los partidos no ha podido superar a los laterales del conjunto contrario. Ni Javier Aquino, ni Hirving Lozano, ni Miguel Layún... Ninguno ha podido desbordar y generar peligro por las bandas a lo largo de los 90 minutos.
4. Se gana en las áreas
México se ha visto obligado a jugar lejos del arco de sus rivales en lapsos de los partidos, por lo que la mayoría de las ocasiones del Tri han llegado por medio de jugadas de pelota parada o remates de larga distancia, como lo fue el golazo de Fabián.
5. Concentración
Una de las debilidades de México es la poca concentración en los arranques de los partidos. Y es que de los nueve goles que ha recibido el Tri, siete de ellos fueron en la primera mitad. México siempre tuvo que remontar o intentarlo.
6. Rotaciones
Osorio es terco y está casado con su filosofía, pero como un técnico inteligente y estudiado, debe entender que México necesita repetición, porque sólo con ella va a encontrar un sistema y estilo.
DATOS
2 derrotas y 2 empates tiene México ante su similar de Portugal.
69 intentos al ataque tiene México en la Copa Confederaciones.
20 remates al marco bloqueados, 22 atajados y 20 tiros fuera de los tres palos suma el cuadro azteca.
7 atajadas y sólo 2 goles en contra (en tiempo regular) tiene el portero de Portugal, Ruí Patricio.