Usted está aquí
El tocino podría no causar cáncer: OMS
Ciudad de México.- En octubre del 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a las carnes procesadas en su lista de carcinógenos conocidos.
La International Agency for Research on Cancer (IARC), un brazo de la OMS, fue la agencia que se encargó de investigar e integrar a las carnes procesadas en la lista de las 988 sustancias que pueden causar cáncer.
Es la IARC la encargada de decir que, por ejemplo, trabajar como pintor causa cáncer, utilizar el teléfono celular es riesgoso, o que empleos con cambios de turno probablemente son carcinógenos.
Esta agencia es la autoridad mundial en cáncer, tiene una enorme influencia y es muy respetada pese a que recibe algunas críticas. Algunos expertos de la industria, investigación y salud pública argumentan que la IARC sólo confunde a la población y a los políticos.
De hecho, la misma OMS fue tomada por sorpresa cuando se hizo el anuncio sobre la carne el año pasado. Al respecto, la agencia del sistema de Naciones Unidas declaró que el fallo de la IARC no significaba que las personas debían dejar de comer carne. Aceptó que el problema suscitado entre ambos organismos fue de coordinación y comunicación.
Este tipo de posturas pueden afectar la vida de millones de personas, actividades económicas y empresas. Algunos expertos como Bob Taron, ex consultor del America’s National Cancer Institute dijo que los métodos de la IARC son poco entendibles y no son de mucha utilidad para la población.
Algunos de los exempleados dicen que a los procedimientos de esta agencia les falta “rigor científico”.
La IARC ha tenido choques con la European Food Safety Authority (EFSA). Según la primera, el Glifosato (sustancia utilizada en los pesticidas) es “probablemente cancerígena”, mientras la EFSA dice que no lo es.
Para enfrentar las críticas, la agencia ha dicho que los científicos involucrados en todas las investigaciones “están motivados por el deseo de mejorar la salud pública al identificar las causas del cáncer y contribuir a la prevención de enfermedades”.
Richard Sullivan, profesor en King's College London, dijo que cualquier confusión en la comunicación del IARC se debe a que no se entiende el rol que realmente juega. Este académico señala que la agencia sólo hace ciencia, sin embargo, es necesario diferenciar entre ciencia pura, política y salud pública.
El trabajo de la IARC
Durante cuatro décadas la OMS ha trabajado en conjunto con la IARC, sus investigaciones concluyeron que entre 989 sustancias y actividades, sólo una era la que “probablemente no” causaba cáncer en humanos. Éste era un ingrediente del nylon utilizado en los pantalones de yoga y las cerdas de los cepillos de dientes.
Las restantes 988 sustancias necesitan mayor investigación para determinar su nivel de riesgo. Algunas son muy obvias, por ejemplo, el plutonio, gas mostaza y el fumar tabaco. Pero hay otras que son más sorprendentes y se encuentran en una clasificación conocida como “Carcinógenos del Grupo 1”, entre los que están el polvo de madera y el pescado salado de China.