El TLCAN trajo obesidad infantil
La Secretaría de Salud del Estado reconoció que el efecto globalizador que surgió con la apertura de nuevos mercados trajo consigo dietas, la mayoría constituidas por comida chatarra, como la que predomina en EUA
Fotos: Especial
Por: CHRISTIAN MARTÍNEZ
VANGUARDIA ha publicado que Coahuila sigue siendo referente a nivel nacional en obesidad infantil y en adultos, así como en padecimiento de hipertensión.
Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención de la Salud en el Estado señala que tras la apertura de los mercados y la globalización resultante, la dietas de los mexicanos, en especial los coahuilenses, comenzó a constituirse por comida chatarra, gracias a la influencia del país vecino.
“Vivimos en una zona con costumbres de alimentación influenciada por Norteamérica. Las costumbres cambiaron. Antes se caminaba para ir de un lugar a otro, para trasladarse. Y la alimentación tradicional mexicana, precolombina incluía ingredientes mucho más saludables que lo que ahora se fabrica en estas tiendas de comida rápida, con grasas que van directo a tapar las arterias.
“La introducción en los alimentos de las bebidas azucaradas. Toda la región norte del país sigue este patrón de alimentación”, refirió.
Sin embargo para muchos especialistas, desde el punto de vista económico y financiero, si México saliera del TLCAN Coahuila sería una de las entidades más afectadas por el aspecto manufacturero y comercial.
De acuerdo con el doctor en economía regional Héctor Malacara, si México saliera del tratado comercial con EUA y Canadá, Coahuila sería de los más afectados por esta decisión, ya que está dentro de los cuatro estados que más intercambios comerciales tiene con Norteamérica, junto con Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.
REGRESAR A LA RAÍZ
La nutrióloga Paulina López dijo que una de las recomendaciones es fomentar las costumbres familiares y regresar a las recetas tradicionales utilizadas por los abuelos, que son más nutritivas y carecen de carbohidratos.
“Una de las consecuencias de las dietas altas en azúcar, grasa y carbohidratos es que la persdonas sea obesa y esté propensa a la obesidad.
“Los ingredientes que se utilizaban antes en el país, para concina son mucho más nutritivos que los de la comida rápida. Hay que regresar a la raíz, a los alimentos de antes, para ser más sanos”, dijo.
ADICCIÓN A LOS CARBOHIDRATOS
Agregó la especialista que al momento de que las personas comienzan alguna dieta es muy común que se presente el síndrome de abstinencia hacia el azúcar y los carbohidratos.
“Hay que trabajar para cambiar los malos hábitos. En un adulto que comienza a dejar el azúcar no es fácil, tuvieron una adicción. Me dicen ‘me duele la cabeza´ al dejar la coca cola, pero debemos aprender a consumir agua.”
LACTANCIA
La doctora Brenda Cásares, del programa Promoción y Prevención de la Salud en la Infancia de la Secretaría de Salud de Coahuila, indicó los efectos secundarios de la obesidad infantil y la importancia de educar con el ejemplo en la hábitos alimenticios.
“La leche enlatada provoca obesidad infantil; se cree que comprando la mejor leche el niño va estar bien nutrido, pero lo único que están haciendo es fomentar la obesidad.
Dijo que es mucho más fácil que se le comience a controlar el peso al niño si se amamanta; en cambio es malo que en lugar de empezar con papillas se les de a los niños jugos artificiales porque tienen muchas calorías.
Ante esta situación la Secretaría de Salud realizó recomendaciones a las empresas para la creación lactarios para que las trabajadoras puedan extraer la leche en un lugar especial dentro de las instalaciones de las empresas. Además emitió el decreto en el que se eliminó el sucedáneo de la leche (botes de leche polvo) para evitar el uso del biberón en los hospitales y el niño deba alimentarse del seno materno.
Brenda Cásares alertó que en las niñas los problemas en un futuro puede ser el surgimiento de ovario poliquístico y alteraciones en la menstruación, en un futuro. Además de las enfermedades que no distinguen género como la hipertensión, hígado graso, la falta de insulina, alteraciones respiratorias, colitis, alteraciones ortopédicas y malformaciones en los huesos, entre otras.
El tratar las enfermedades crónicas debidas a la obesidad cuesta mucho, la Secretaría de Salud destinó unos 6 millones de pesos en Coahuila”.Combatir la obesidad tiene un alto costo a nivel nacional y para Coahuila esto no es la excepción. De acuerdo con Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención de la Salud en el Estado el sexenio pasado se destinaron a este rubro más de 6 millones de pesos.
En tanto, el estado continúa como uno de los que tienen más altos índices de sobrepeso y obesidad infantil. El Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT) 2016, apunta que el 37.4 por ciento de niños de entre 6 y 12 años tienen problemas de sobrepeso y obesidad.