Usted está aquí
El TLC acabó con Detroit: Trump
Washington.- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país abandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no alcanza una renegociación favorable a sus intereses.
Trump colocó la reapertura del TLCAN y rechazo a la Alianza Traspacífico como dos de las mayores asignaturas de su plan económico, que caracterizó como parte de “una campaña al futuro”, en contraste con el “plan del pasado” que —dijo— ofrece Hillary Clinton.
“Hillary Clinton nunca se saldrá del TTP. Ella está comprada, controlada por sus donadores e intereses especiales cien por ciento”, dijo el magnate en un discurso ante el Club Económico de Detroit, que fue interrumpido más de una docena de veces por opositores.
Contrario a cifras que indican un incremento de 400% en el comercio EU-México-Canadá desde su implementación, Trump dijo que el TLCAN ha tenido consecuencias devastadoras para ciudades como Detroit, “ejemplo viviente de la fracasada agenda económica” de Clinton.
El millonario dijo que, en el frente comercial, su plan se enfocará a fortalecer la protección contra la manipulación cambiaria de países como China, y rechazará la imposición de aranceles y subsidios injustos.
“Eso incluye una renegociación total del TLCAN, que ha sido un desastre para nuestro país. Si no logramos un mejor acuerdo, nos vamos a salir”, advirtió el millonario neoyorquino.