El sueño latino en Saltillo: ‘In the Heights’

Usted está aquí

El sueño latino en Saltillo: ‘In the Heights’

Foto: Osbaldo Vega
El musical con que Lin-Manuel Miranda llegó a Broadway será traído a Saltillo por Cuarta Pared Theatre Laboratory en mayo

La comunidad hispánica en los Estados Unidos cada vez es más grande y la representación que tiene en el arte crece en la misma proporción, es por ello que cuando Lin-Manuel Miranda presentó por primera vez el musical “In The Heights” en Broadway se convirtió en un éxito que lo llevó al estrellato.

El compositor y actor de ascendencia puertorriqueña depositó en esta obra una buena parte de los sueños, las esperanzas y los conflictos que viven día a día los latinos en ese país y ahora, gracias a Cuarta Pared Theatre Laboratory, podremos disfrutar de este espectáculo musical en Saltillo.

El montaje está a cargo de Andrés Hernández y Saúl Martínez, director vocal y escénico respectivamente, con quienes VANGUARDIA tuvo la oportunidad de conversar sobre esta obra que se estrenará el próximo 11 de mayo en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Éxito. El musical tuvo gran aceptación por los latinos en Estados Unidos. Foto: Osbaldo Vega

Saúl, aunque ha dirigido varias obras de teatro y participó en Avenida Q en 2018 es la primera vez que está a cargo de la dirección de una obra de teatro musical.

“Es algo extraño pero es muy interesante, la verdad es que ha sido un proceso bien rico para mí, he aprendido muchísimo, a partir de estar buscando la manera de abordar este tipo de teatro y trabajar con gente que muchos no tenían experiencia escénica previa, otros sí, pero ha sido un reto”, comentó al respecto.

Por su parte, Andrés tiene trayectoria en el medio y ha estado al frente de espectáculos como “Amor sin Barreras”, “José el Soñador”, “La Bella y la Bestia”, el concierto “Broadway en Hollywood” y “Avenida Q”, sin embargo señaló que para él fue un reto integrar el rap y el hip-hop de la obra de Miranda con sus conocimientos vocales para los artistas en escena, además de los ensambles que requiere.

Complejidad. El libreto incluye temáticas como las políticas migratorias. Foto: Osbaldo Vega

Por ejemplo, hay canciones en las que le coro cubre una parte importantísima al ser, no sé, llamados de consciencia sobre los personajes, hacer voces que les recuerdan el pasado, o voces que murmuran que esperan que pase”, dijo.

En conjunto, aseguran, han logrado una buena colaboración que le ha dado a esta producción un alto nivel tanto vocal como actoral.

“Algo que tenía mucho miedo”, expresó Saúl, “y agradezco mucho a la producción, pues yo siempre había querido dirigir una ópera o un musical, porque en todas las producciones que he visto o he estado como actor de teatro musical lo importante es lo vocal y la actuación… no hay una preparación del personaje, una construcción, una cosa de presente, que es lo que trabajo en el teatro, y hay musicales muy bonitos que se quedan en eso”.

“Se ven bonitos, cantan bonito, pero no hay un trabajo actoral real y es algo que yo quería probar y con este musical es la primera vez que siento que el trabajo actoral está al nivel del trabajo vocal”agregó.

Andrés añadió que “es la primera vez que siento una conexión con la dirección escénica, que está a la par el trabajo actoral y vocal y siento que hay una dirección conjunta”.

Foto: Osbaldo Vega

Esta sinergia, además, consideran que es benéfica para una obra donde todos los personajes tienen bastante complejidad, que en medio del clima político ante la migración —presente desde incluso antes del 2008 en que se estrenó en Broadway—, toma particular relevancia.

“Habla mucho de migración, de dejar tu lugar de origen para crear un nuevo hogar, creo que el tema principal es este, el hogar, dónde quiero estar, con quién estoy, de quién me rodeo”, comentó Saúl, “es una historia que aunque muchos de nosotros no seamos migrantes nos podemos relacionar porque tiene mucho de nuestra cultura”.

En cuanto a la preparación actoral entorno a estos temas agregó que “todo el tiempo estamos tratando de que busquen cosas nuevas, incluso ellos nos han hecho entender algunas cosas a partir de sus referencias y creo que eso es el sentido y lo que también se buscan como proyectos como este, que crezcan en su capacidad interpretativa y en su condición humana”.

El elenco está conformado por Sergio Aguirre, Roberto Lozano, Adriana Molina, Andrea Cortés, Tania Landois, Isaac Escobedo, Jorge Garza, Mariana Melo, María José Davila, Moises Noemi, Tamara Robles, Claudia Gutierrez, Hilmara Jimenez, Ernesto Villarreal, Andres Velazquez, Ana Teresa Martínez, Samantha Mosqueda, Andrea Aguillón, Andrea Sánchez, Daniel Velazquez, Herby Salazar, José Ángel Parra, Alejandro Hernández.

Ellos provienen tanto de Saltillo como de Monterrey, motivados por el interés de participar en este musical a pesar de que ya se ha presentado en esta última ciudad.

Rodrigo Robledo quedó a cargo de la escenografía, con la participación de Samantha Mosqueda en el vestuario, Karina Martinez en la dirección coreográfica y Rodrigo González en la producción.

Esta será la primera puesta de Cuarta Pared que se presentará en la sala grande del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, luego de tener como sede a Casa La Besana, y con la oportunidad que un cupo tan grande les da regalarán 2 mil boletos a organizaciones civiles, asilos, casas hogar, con la intención de que más personas tengan la oportunidad de ir al teatro.

In The Heights” tendrá cinco funciones los días 11 de mayo a las 17:00 y 20:00 horas y el 12 de mayo a las 12:00, 17:00 y 20:00 horas, con una entrada de 200 pesos por persona que se pueden conseguir a través de las redes Cuarta Pared Theatre Laboratory y con los miembros del elenco y la producción.

El Dato:
¡No te lo pierdas!

In The Heights
Teatro de la Ciudad Fernando Soler
11 de mayo a las 17:00 y 20:00 horas
12 de mayo a las 12:00, 17:00 y 20:00 horas

Entrada general: 200 pesos