¿Quién dio mejor lonche a sus representantes: PAN, MORENA o PRI?

Usted está aquí

¿Quién dio mejor lonche a sus representantes: PAN, MORENA o PRI?

Foto: Alex Rodríguez / Un boing y saladitas junto a una lata de atún sellada es lo que podrán comer los representantes de la alianza Juntos Haremos Historia.
VANGUARDIA, se lanzó a la casilla ubicada en el Colegio Americano para realizar un ejercicio en el que se comparó, ¿qué hacen? y ¿qué comerán los representantes de casilla?

El 20 de junio de 2018, previo a las elecciones que vive nuestro país hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se registraron 2.7 millones de representantes tanto de partidos políticos como del candidato independiente Bronco, para vigilar las casillas electorales que se instalaron, hoy 1 de julio.
Con ello, se busca garantizar una amplia cobertura de observación y representación en las 156 mil 883 casillas que se instalaron en todo el país, lo que brinda certeza a la ciudadanía, partidos políticos y candidatos sobre todo el proceso electoral.
Pero, en Saltillo, ¿qué está pasando?. 
Decidimos investigar este tema, y visitar una casilla, para conocer a los representantes de los partidos en cada una de ellas, así como su dieta. ¿Qué es lo que sus partidos les darán para mantenerse hidratados y alimentados para cumplir su misión?.

 

Starter pack “Juntos Haremos Historia” (Morena-Encuentro Social-PT) 
Dentro de una pequeña bolsa de estraza, a los representantes de Morena, se les entregó lo que fue su desayuno. Dicha bolsa contiene: una lata de atún con ensalada, un paquete de galletas saladas, una barra de granola, un jugo boing y un chocolate bocadin. 
“Este es un pequeño aperitivo que les otorgamos a los representantes de casilla, para que soporten la jornada y nos ayuden a llevar un control de las persona que vendrán a votar en cada casilla”, explicó Ruperto de la Garza Campos.

Foto: Alex Rodríguez / Comida chatarra con una torta, fue la otra opción que se entregó a los funcionarios de casilla representantes de la alianza "Todos por México".

“Todos por México” (Nueva Alianza-PRI-Partido Verde Ecologista)
Por parte del Partido Revolucionario Institucional, los representantes casilla, recibieron en una charola de unicel: media torta, una bolsa de “papitas” y una coca-cola de 600 mililitros.

Y los del “México al Frente” (Pan-Movimiento ciudadano- PRD)
En el caso de la coalición “México al Frente”, los representantes de casillas de este proyecto recibieron en una charola de plástico un panini, jugo, refresco y café para soportar la larga jornada que se vive hoy en Coahuila.

Foto: Alex Rodríguez / Representantes de casilla de la coalición ""Por México al Frente" recibieron su comida en una caja de plástico.

Bronco sin representantes y sin alimento para sus representantes
Al leer esta nota y al conocer las propuestas y memes que en redes sociales se ha suscitado respecto al Bronco. Muchos pensaríamos que el Star pack del candidato independiente a la presidencia de México, sería unos “charrones y chelas”. Pero, desgraciadamente no pudimos corroborarlo, pues en la casilla ubicada en el Colegio Americano de Saltillo, no se presentó ningún representante de casilla por el candidato Jaime Rodríguez Calderón.  

Los representantes de casilla en cifras
La coalición “Juntos Haremos Historia” reunió a 828 mil 152 de sus seguidores para ser representantes de casilla.
Por “México al Frente” registró a 760 mil 763 representantes; El Bronco sólo registró: 10 mil 249, de 313 mil 798, qué es el máximo número de representantes que puede registrar. Por su parte el PRI, es el único partido con representantes en las tres mil 787 casillas electorales.

Los representantes de casillas reciben sueldos
¿Sabías qué?, la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) permite a los partidos y a los candidatos independientes contratar a representantes de casilla, para que custodien las 155 mil casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) planea instalar para las elecciones del 1 de julio. Para ello, el INE estableció en marzo que los partidos pueden pagar entre 100 y tres mil pesos por cada representante.

Por primera vez, en unas elecciones federales, los partidos deberán no sólo registrar a sus representantes de casilla, tanto pagados como voluntarios, sino reportar este costo como gastos de campaña.

VANGUARDIA, preguntó a los representantes de casilla, si estaban aquí por convicción, de forma voluntaria o recibirán un sueldo. Desgraciadamente ninguno de los involucrados decidió contestar está pregunta y huyendo al instante.