Usted está aquí
El sobrepeso y la obesidad restan años de vida
Piedras Negras, Coah.- Cuanto más alto es el índice de masa corporal, mayores probabilidades habrán de enfermarse, señaló el director del Hospital General de Zona No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Roberto Longinos Reyes Benavides.
El galeno manifestó que el sobrepeso y la obesidad pueden restarle años de vida y se estima un aumento del índice de mortalidad entre el 20 y el 40 por ciento en personas de mediana edad.
Explicó que tener kilos de más incrementa el riesgo de contraer hasta 50 problemas diferentes de salud, y entre estas patologías están las de mayor causa de muerte: cardiacas, cerebrovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
El especialista destacó la importancia de tomar acciones que lleven a eliminar el acumulamiento de kilos, ya que tener exceso de grasa en el cuerpo, también lleva a otras dolencias menos comunes como gota y cálculos biliares.
Además existe una estrecha relación entre obesidad y depresión. “Tener sobrepeso puede disminuir la autoestima y desencadenar depresión, lo que a su vez lleva al sedentarismo, a no comer en forma saludable y a la generación de un círculo de enfermedad del que es difícil salir”, expresó.
La obesidad resta años y calidad de vida. En comparación con personas de peso saludable, quienes tienen kilos de más, les resulta más difícil caminar medio kilómetro, levantar cinco kilos e incorporarse de una silla, refirió.
No solamente se vive menos, sino además merma la calidad, abunda el médico, quien destaca que de acuerdo a estadísticas el exceso de peso juega un papel importante en muchas enfermedades comunes y mortales y resta años de vida. Personas de mediana edad con sobrepeso aumentaban el índice de mortalidad entre el 20 y 40 por ciento.
Advirtió la necesidad de incorporar a la vida diaria alimentación balanceada y rutinas de ejercicios que permitan mantener un peso adecuado.
Algunas complicaciones médicas a consecuencia del exceso de grasa son neurológicos, sicológicas, circulatorias, respiratorias, urológicas, pancreáticas, gastrointestinales, nutricionales, reproductivas y musculo esqueléticas, concluyó.