Usted está aquí
El “sí” a la independencia de Cataluña gana por primera vez: Sondeo
El porcentaje de ciudadanos partidarios de la independencia de Cataluña es por primera vez superior al de sus detractores en la región española, según el sondeo publicado hoy por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Gobierno catalán.
Un 47.7 por ciento de los encuestados aboga por el "sí" a la secesión, frente al 42.4 por ciento que se opone a ella.
Se rompe así el empate técnico entre ambas posturas surgido a principios de año. El independentismo ha ido subiendo escalones desde que se planteó esta pregunta en el estudio en febrero de 2015, aunque nunca ha superado la barrera del 50 por ciento.
El Gobierno catalán impulsa desde hace meses un desafío separatista al Estado español. Las elecciones celebradas el pasado septiembre en la región, de 7.5 millones de habitantes, se plantearon como un plebiscito sobre la independencia.
Las ganó la coalición secesionista Junts pel Sí, que se puso al frente del Gobierno con el apoyo del partido anticapitalista CUP y con el objetivo de llevar a Cataluña hacia la "desconexión" de España en 18 meses, con el separatista Carles Puigdemont a la cabeza.
Según la encuesta publicada hoy, Junts pel Sí sigue siendo la opción preferida por los catalanes. El 38.2 por ciento se decantaría por ella si se convocaran nuevos comicios, seguida de Cataluña Sí que es Pot -afín al partido izquierdista Podemos- (16,8%), el liberal y antiindependentista Ciudadanos (14,8%), el Partido Socialista de Cataluña (12.8%) y el conservador Partido Popular (8.8%).