Usted está aquí
El Senador Ted Cruz propone pagar el muro con bienes de 'El Chapo'
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca convencer al Congreso de que pague por su prometido muro fronterizo y México insiste en que no gastará ni un centavo en el proyecto, el senador Ted Cruz tuvo otra idea.
El republicano presentó un proyecto de ley que propone usar los bienes incautados a Joaquín El Chapo Guzmán y otros traficantes de droga para pagar por el muro y así reforzar la seguridad fronteriza.
En la propuesta se plantea usar los 14 mil millones de dólares en activos que el gobierno está buscando del capo mexicano para completar el dinero que se necesita para la construcción del muro.
"Catorce mil millones de dólares ayudarán a construir un muro que mantenga a los estadunidenses a salvo y obstaculicen el flujo ilegal de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera sur", dijo Cruz en un comunicado en el que anunció la propuesta.
La sugerencia del senador Cruz puede ofrecer una forma innovadora para que Trump trabaje para que el Congreso o México financien su promesa de campaña.
Trump y republicanos sacan la construcción del muro de la negociación del presupuesto
Los legisladores republicanos sacaron de sus exigencias presupuestarias los fondos destinados a la construcción del muro en la frontera con México, un asunto que los demócratas no estaban dispuestos a consentir, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suavizara su postura al respecto.
Trump parece estar abierto a retirar la disposición de la financiación para la barrera fronteriza, para la que pedía mil 400 millones de dólares, con el objetivo de lograr un consenso sobre el presupuesto federal en el Congreso, que debe aprobarlo antes de este viernes si no quiere incurrir en un cierre parcial del gobierno.
Después de que Trump hiciera pública su propuesta presupuestaria el mes pasado, en la que incluía dicha petición para comenzar la construcción del muro, los demócratas trazaron una línea roja y advirtieron al mandatario de que bloquearían cualquier ley de presupuestos con ese contenido.
La negativa de los demócratas parece haber surtido efecto.
Según confirmó EFE con fuentes del Senado, el liderazgo conservador presentó hoy una nueva propuesta para los fondos que saca el muro de la ecuación, aunque incluye partidas para el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur.
Parte de la nueva financiación iría destinada a la reparación de las vallas ya existentes y a nueva tecnología de vigilancia para patrullar la linde con México.
La noche del lunes, Trump suavizó su postura sobre las demandas de financiamiento inmediata para la construcción del muro al asegurar en una reunión con un grupo de medios conservadores que podría esperar hasta otoño para obtener esos fondos e incluirlos en el presupuesto del año fiscal 2018, que se negociará entonces.