El secreto

Usted está aquí

El secreto

Foto: Tomada de Internet

"No cualquier entrenador puede obtener lo mejor de cada jugador, independientemente de la calidad de su futbol...".

Esta frase la cuelgo en un post en FB o Twitter y se la firmo a Beckenbauer o a Valdano, a mi compadre Juan Villoro o quien quieras, y todo mundo lo cree.

Pos no, fíjate. La escribí yo.

Y lo digo porque si no puedes detectar que a Héctor Miguel le tienes que hablar como a un cachorrito, ponerlo en su hábitat, donde mejor se mueve en la cancha, donde mejor se sienta; donde recibe con perfil listo para servir y verlo hacerlo... tirar dos, tres  zancadas para mostrarse y pedirla, darse la vuelta, pisarla, arrancar y frenar y poner un cambio de juego, un pase profundo o un disparo al arco....

Si Héctor Miguel no hace eso en los primeros tres minutos en la alfombra verde y solo trae su paso cansino de caballo percherón, sin ir a ningún lado, extraviado, con boleto de primera fila para ver desde dentro del terreno jugar al resto.... mejor sacarlo!

Pero no de la cancha, ¡del equipo!

¿Necesitas título de entrenador para ver y saber eso? 

A cualquier jugador le puede decir que se pare de cabeza en el manchón penal, va a intentar hacerlo, pero no quiere decir que te sirva para los propósitos que al interesado y a la colectividad convengan, como dicen las cartas de recomendación.... ¡pos oye! 

O sea, va a intentar hacer lo que le dices, pero no estará convencido de ello, ni lo hará bien.

Lo que sí hará bien es lo que ya ha mostrado y por lo cual lo convocaste. Si no lo hace, ¡a su casa, papá!.....

¿Qué necesitas para mandarlos a la tiznada a todos los de nalguitas paradas que juegan muy bien, pero solo cuando se cruza la constelación de Acuario con la de Piscis, que la luna esté en cuarto creciente y siempre y cuando se les hinchan los aguacates?.

¿Para qué quieres al "Tecatito" que me haga un gol de fantasía, pero no aparezca el resto del torneo?

¿Para qué te sirven medios jugadores tan limitados técnicamente como Yasser o Araujo?... muchachos como Cándido, más verde que el pasto de la cancha, o Hirving, que no trae un chip que le indique cuándo sacrificarse para defender allá atrás y ayudar el resto... y que juega e intenta algo, solo si tiene el balón en sus pies, si no,  no existe más?

Hay varios, tipo Layún, Guardado, Aquino, Márquez, Reyes, Oribe, Hernández o Héctor Moreno que son arrastrados por la corriente de un planteamiento equivocado y las falencias técnicas naturales de varios más.

Si a eso le añades dos o tres divas tipo Vela, Pulido, o los Dos Santos.... tenemos problemas, Houston. 

Jugadores de medio pelo tipo Dueñas, Peña, Molina, Yasser, Torres Nilo, Damm, Jiménez, Cándido, Araujo encajan en un grupo, siempre y cuando lo otros 10 sean unas chuchas cuereras y trabajen como una maquinita bien aceitada... o sea, no todos son solistas; no todos son arquitectos, también necesitamos los que acarreen los ladrillos y suban las tinas de mezcla... pero deben ser movimientos sincronizados, de todos, haciendo la misma tarea, al mismo tiempo, con el mismo esfuerzo, en todo el trayecto, no cada que les llegue la inspiración a cada quien o cuando se les hinchen... ¿sí me explico? 

Osorio, o cualquier otro que entienda esto puede dirigir al Tri, pero si los directivos no saben.... ¿quién es Santiago Baños?, por el amor de Dios!..... el director de selecciones nacionales se la pasó la mitad de su carrera --cuatro años-- en la banca y la otra mitad, lesionado...
¿Éste es el que "regaña" a Osorio por cómo juega el Tri....?

Por eso les va, como les va...