El SARS-CoV-2 está en las aguas residuales

Usted está aquí

El SARS-CoV-2 está en las aguas residuales

El 24 de mayo de este año fue publicada por Aguas de Saltillo la licitación pública nacional LA-805030974-E27-2021 AGSAL 027/21, la cual es interesante y extraño que no se haya socializado como debiera.

Se trata de la contratación del servicio de análisis de detección del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales de la capital del Estado. Donde los informes y consultas de datos se puedan acceder a través de plataforma web para el procesamiento de los resultados de los análisis.

El pasado 14 de junio se dio el fallo por un millón 985 mil 757.33 pesos (antes de IVA) a la empresa Industrias del Agua de la Ciudad de México S.A de C.V.

Los datos del fallo y las características de la convocatoria y requisitos técnicos están disponibles en la plataforma Compranet, salvo el contrato, por lo que se desconoce si ya comenzó a ponerse en práctica el fallo.

El servicio incluye la asesoraría en el diseño del Plan de Muestreo a los servicios técnicos de Aguas de Saltillo; a efectos de determinar los puntos de toma de muestra más adecuados en la ciudad, incluyendo la frecuencia del muestreo y el método más adecuado de toma de muestra, así como en conservación y transporte de las muestras al laboratorio; además de la parte analítica e interpretación de los resultados generados.

Aguas de Saltillo podrá entregar muestras todos los días de la semana, incluso los fines de semana y días festivos. Se considera como mínimo 40 análisis mensuales y máximo 70 análisis mensuales. Las entregas de las muestras y los análisis de estas deberán realizarse en la ciudad de Saltillo.

El licitante tiene la capacidad, según lo que se exigió en la convocatoria, para preparar y analizar muestras de agua residual basadas en técnicas PCR, y debe de mostrar experiencia en por lo menos 500 análisis de SARS-CoV-2 mediante RT-PCR en los últimos seis meses.

¿Qué es lo que harán? Pues detectar fragmentos del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales. ¿Para qué? Los beneficios pueden ser que los resultados sirvan como alerta temprana para conocer zonas de riesgo, inclusive antes que una persona pueda manifestar síntomas.

Según un artículo de la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el virus conserva trazas de material genético en las heces humanas que llegan a las aguas residuales, las cuales se convierten en huellas que los expertos pueden localizar. La revista Nature en un artículo explicó que el coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. Posteriormente lo expulsan mediante heces y otros métodos de secreción.

Es decir, a través de esas huellas –que se pueden sistematizar– es posible conocer en qué colonias o zonas hay esos fragmentos del virus y focalizar entonces cercos sanitarios en dichos territorios.

En las bases de la convocatoria, por ejemplo, se precisa que se deberá contar con “una plataforma ‘Cloud’ a la que pueda tener acceso personal de la convocante para el tratamiento y visualización de los datos en diferentes entornos gráficos (geográfico, temporal, por punto de control, entre otros) desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet”. También mostrar datos y gráficos históricos de resultados, cálculo y representación gráfica de la tendencia y de la gravedad de los resultados, alertas automáticas de nuevos resultados, entre otros.

AL TIRO

En un momento en que se percibe que una tercera ola de contagios de COVID-19 podría azotar al estado, bien vale abordar las diferentes estrategias que podrían ayudar a contener un posible aumento de casos.

Las aguas residuales son una fuente de estudio. Por ejemplo, anteriormente se han hecho estudios y mediciones de la presencia de drogas ilícitas.

El proyecto no se ha socializado realmente y se desconoce sí ya está en curso, así como el vínculo que se tendrá con los gobiernos. Sería bueno saberlo.