El sargazo también es materia prima

Usted está aquí

El sargazo también es materia prima

Tomar en cuenta la opinión de los científicos es el factor que hace la diferencia entre no saber cómo resolver un gran problema y convertirlo en insumo industrial y agrícola.

La doctora Iris Nava Jiménez, coordinadora de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Quintana Roo, aporta sugerencias específicas validadas con investigación de todo un equipo de científicos. (www.eluniversal.com.mx).

El sargassum natans y el fluitans, las dos especies de alga que están afectando a la ecología y la prosperidad y alejando al turismo internacional del Caribe mexicano, pueden convertirse en motor de la economía.

Nava afirma que en lugar de deshacerse del sargazo habría que promover su aprovechamiento como materia prima, contribuyendo así al desarrollo sustentable de la región a través de un producto orgánico en pro del cuidado del medio ambiente, así como incentivar la creación de huertos orgánicos en los que el alga sea utilizada como fertilizante.

Mediante el proceso de lavado, secado, triturado y empaquetado sirve como defensa para las plagas de los cultivos vegetales. 

Estimula la germinación y es un corrector de la acidez y la carencia de minerales en suelo. Funciona como activador de defensas así como microfauna benigna, facilita una mayor captación de nutrientes y tiene propiedades hidratantes.

La doctora Nava también destaca que el alga es materia prima en la industria cosmética, en la generación de gas metano, energía eléctrica –sin el inconveniente de crear desperdicio–, e útil en la producción de carbón vegetal. Además el sargazo es utilizable para hacer el bioplástico para los biofiltros, dispositivos utilizados para remover contaminantes así como evitar malos olores en cuerpos de agua (https://manufactura.mx/industrias).

Samuel Silva Xelhuantzi, ingeniero químico de la UNAM y becario de Metco (fabricante de endulzante), tiene una solución viable y provechosa. Se interesa por los usos industriales de la macroalga, convenciéndose de introducir al sargazo en la cadena de valor de la empresa. 

Como materia prima sería de gran ayuda para elaborar producto que beneficiará a la industria. En lugar de ser “una amenaza real para los arrecifes de coral y el calentamiento global, podría encerrar un tesoro en la industria alimentaria y textil”.

El joven ingeniero de 24 años plantea que es posible obtener el alginato de sodio a partir de esta alga. Esta substancia se emplea como espesante de aderezos y mermeladas. Además se usa para recuperar pigmentos textiles, con el proceso que va desde la recolección del alga hasta un blanqueado y tamizado para obtener un polvo que, en apariencia, se asemeja al talco. 

Si en México se entendiera que es la ciencia especializada quien aportaría soluciones rentables, si la escucharan, no nos estaríamos empobreciendo como País.
¡Decídete a ser feliz hoy! 

@_A_lfonsina
Alfonsina
Vértice