‘El Sarape de Saltillo’ celebra 100 años de tradición

Usted está aquí

‘El Sarape de Saltillo’ celebra 100 años de tradición

Papas, políticos y artistas, han disfrutado del trabajo artesanal de los tejedores saltillenses / Archivo
El integrante de la familia encargado del negocio desde 2013, Pablo Esteban Mendoza Oyarzábal, compartió algunas anécdotas y datos biográficos del sarape y la fábrica

CIUDAD DE MÉXICO.- La fábrica taller “El Sarape de Saltillo” celebra 100 años de vida en la familia Mendoza-Oyarzábal, por lo cual, en el marco del Festival Internacional de Cultura de Saltillo, se exhibe un sarape con todos los elementos tradicionales, para conmemorar el centenario de su fundación.

El integrante de la familia encargado del negocio desde 2013, Pablo Esteban Mendoza Oyarzábal, compartió algunas anécdotas y datos biográficos del sarape y la fábrica, en este evento que se sumó a los festejos por el 441 aniversario de la Fundación de Saltillo.

“El 11 de noviembre de 1918, Europa se convulsionaba con el cruento desenlace de la primera Guerra Mundial. En la calle de Victoria, casi esquina con Mina, la Familia del señor José Sánchez Muslera, familia de inmigrantes españoles, preparaban el regreso al viejo continente y cerraban la Fábrica de Sarapes de su propiedad”, relató.

Sin embargo, explicó que antes de partir, le propuso a Pedro Oyarzábal (su abuelo) y a su esposa Dolores González de Oyarzábal, le compraran la Fábrica a fin de no cerrarla y dejar en desamparo a unas 40 familias, quienes la adquirieron a finales de año y nombraron “Sarape Factory ‘El Charro’”.

“Nadie pudo pensar en ese momento, que la compra de la fábrica de sarapes, fuera posteriormente la empresa que diera el sustento a la Familia Oyarzábal González, debido al sensible fallecimiento de Don Pedro Oyarzábal, poco tiempo después”, aseguró.

De los cuatro hijos que tuvo el matrimonio, mencionó que fue Ana María (Anita) quien a los 9 años acudió a la Escuela de Pintura porque la atraía el arte, y de la mano del maestro Rubén Herrera, contribuyeron con el Sarape de Saltillo, al plasmar lo que se conoce como las sombras o sombreado.

Entre 1946 a 1993 tejieron sarapes para muchas personalidades, entre ellos, a partir del Papa Pío XI hasta el Papa Francisco y su Santidad Pío XII; y en 1979, el tejedor José Espiridión Zendejo le entrega otro en Monterrey al pontífice San Juan Pablo II. Además, narró que se tejieron “Sarapes de Lana de Saltillo”, para distintos Presidentes de México. Durante la develación del sarape multicolor que contiene la leyenda “100 años Sarape de Saltillo, Mendoza-Oyarzábal, 1918-2018”, el director del Instituto Municipal de Cultural de Saltillo, Iván Márquez lo describió como la prenda más elegante de este género, característico por su difuminado, su diamante y la mano del artesano saltillense.