El Salvador y Estados Unidos firman acuerdo sobre asilo para migrantes

Usted está aquí

El Salvador y Estados Unidos firman acuerdo sobre asilo para migrantes

El pacto consiste en que el país centroamericano acepte a aquellos que desean migrar hacia el territorio estadounidense de forma ilegal

Estados Unidos firmó este viernes un acuerdo para hacer que El Salvador, uno de los países más violentos de Centroamérica, se convierta en refugio para los migrantes que buscan asilo, pero dio muy pocos detalles sobre cómo lo logrará.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, firmaron el llamado "acuerdo cooperativo de asilo" en una conferencia de prensa transmitida en vivo por internet.

Los funcionarios se congratularon de que ambos países colaboraran para detener la migración hacia Estados Unidos, pero dieron pocos detalles sobre cuándo entrará en vigor y quién o cómo se verá afectado.

McAleenan calificó el acuerdo como un “gran avance”, mientras que Hill Tinoco señaló que Estados Unidos ayudará a hacer de El Salvador un lugar más seguro y próspero para sus ciudadanos. La canciller habló sobre acabar con la violencia generada por las pandillas.

“Estos individuos amenazan a las personas, estos individuos matan personas, estos individuos le exigen a la población más pobre y vulnerable que pague tan sólo por cruzar la calle”, destacó. Añadió que su país necesita más inversión de Estados Unidos y otras naciones.

El acuerdo, reportado más temprano por AP, podría conducir a que migrantes de terceros países obtengan refugio en El Salvador, aun cuando muchos salvadoreños huyen de su propio país y buscan asilo en Estados Unidos. Una delegación salvadoreña se encuentra esta semana en territorio estadounidense para analizar el tema

McAleenan expuso que el acuerdo impulsa el compromiso de El Salvador de desarrollar un marco para asilo, con ayuda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

“Esto abonará al buen trabajo que hemos logrado ya en el vecino de El Salvador, Guatemala, para generar capacidad de protección para tratar de impulsar nuestros planes de proveer refugio contra persecución política, racial, religiosa o de grupo social tan cerca como sea posible del punto de origen de los individuos que la necesitan”, mencionó McAleenan.

Es el intento más reciente del Gobierno de Estados Unidos para obligar a los centroamericanos que solicitan asilo a buscar refugio fuera de la nación norteamericana.

Las autoridades migratorias estadounidenses también están obligando a más de 42 mil personas a permanecer en México mientras se procesan sus casos en Estados Unidos, y cambiaron la política para negarle asilo a cualquiera que haya transitado por un tercer país en su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Las críticas de defensores de los derechos de los migrantes y los refugiados no se hicieron esperar.

“El anuncio de hoy de un ‘acuerdo cooperativo de asilo’ entre Estados Unidos y El Salvador es otro ejemplo de la total desconsideración del gobierno de Estados Unidos por la seguridad y vidas de las personas que huyen de la violencia en Centroamérica”, afirmó Alison Parker, directora adjunta del programa Estados Unidos de Human Rights Watch.

“El Salvador no tiene suficiente capacidad para mantener a sus propios ciudadanos seguros, mucho menos a migrantes de otro país”. Agregó que solo 18 personas buscan asilo en El Salvador.

El acuerdo sería otra medida del Gobierno de Trump diseñada para frenar el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos. McAleenan también firmó un acuerdo de 'tercer país seguro' con Guatemala, pero las autoridades en ese país todavía intentan resolver cómo implementarlo

El acuerdo con El Salvador no se ha descrito como de “tercer país seguro”, bajo el cual las naciones acuerdan que sus respectivos países son suficientemente seguros y tienen sistemas de asilo suficientemente sólidos, de manera que si los migrantes transitan a través de uno de los países deben permanecer ahí en lugar de trasladarse a otro.