Usted está aquí
El Saltillo del pasado en la lente de Gabriel Berumen
La labor que por más de 6 décadas desempeñó el fotoperiodista Gabriel Berumen en nuestra ciudad fue rescatada el año pasado por el escritor Alejandro Pérez Cervantes en el libro “Los Estatutos de la Mirada”, publicado en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura.
Su contenido fue conformado por piezas encontradas en los archivos digitales del periódico El Heraldo de Saltillo, donde Berumen laboró casi toda su vida, junto a las de su socio y amigo José Mora.
Las fotografías retratan la vida social y política de la capital del estado durante los 50, 60 y 70 del siglo pasado y algunas de estas obras fueron elegidas para formar parte de la exposición “El Saltillo de Gabriel Berumen”, inaugurada el pasado jueves 25 de octubre en la Galería Urbana de las rejas de la Escuela Coahuila, como parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri.
“Mi padre recorrió a lo largo de su vida cada calle, cada espacio de lo que es Saltillo”, comentó en el evento la hija del fotógrafo, Mary Berumen, “fue atesorando memorias y recuerdos que plasmó en sus fotografías, más que nada para que todos las pudieran ver a través de los años”.
Las piezas exponen episodios clave en la historia de Saltillo, así como paisajes cotidianos que muestran cómo era la urbe hace décadas, con escenas como el Ateneo Fuente ubicado en aquel entonces a las afueras de la ciudad.
“Es la primera vez que estamos haciendo una exposición urbana en la Escuela Coahuila”, expresó por su parte la secretaria de cultura, Ana Sofía García Camil, “este maravilloso recinto cuya presencia no sólo se hace más evidente sino que rescata con la muestra el Saltillo de antes en el Saltillo de hoy”.
“La historia contemporánea de la capital del estado no podría ser entendida sin el trabajo del maestro Berumen, quien con su lente capturó escenas que van desde una cotidianidad cándida hasta eventos desgarradores como la tragedia ferroviaria en Puente Moreno”.
El Dato
> La muestra estará instalada en este nuevo espacio galerístico durante un mes.