Usted está aquí
El saltillense que dio vida a tres con donación de sus órganos
Tres personas salvaron su vida gracias a la donación de hígado y riñones de un saltillense de 47 años de edad que presentó muerte encefálica en el Hospital General de Zona 2 del IMSS en Coahuila; dos más se verán beneficiadas con trasplante de córneas, informó Rolando Caballero López.
El procurador de órganos del IMSS en la Región Sureste agregó que el donador es un hombre de 47 años, sin antecedentes médicos de enfermedades que ingresó al hospital en estado grave tras sufrir una hemorragia cerebral, muy probablemente secundaria a hipertensión arterial.
Pese a los esfuerzos de los especialistas y a los múltiples procedimientos que se realizaron, el paciente evolucionó de manera negativa y presentó muerte encefálica.
“Y tras dialogar con el personal médico, la esposa autorizó donar los riñones, hígado y córneas. La procuración –obtención quirúrgica de órganos- pudo concretarse el viernes por la tarde”, indicó.
Rolando Caballero López dijo en virtud de que en el IMSS no se encontraron receptores de hígado compatibles con el donante, el órgano se puso a disposición del Hospital Universitario de Nuevo León, en donde el mismo viernes se trasplantó.
Pero especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25 del IMSS, en Monterrey, Nuevo León realizaron la procuración de los riñones que, al igual que el hígado, fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad y se implantaron en los pacientes que resultaron compatibles.
Caballero consideró que hasta el momento no hay una edad límite para convertirse en donador de órganos; los únicos requisitos fundamentales que se aplican es que la persona haya llevado una vida sana, que no haya padecido enfermedades transmisibles y que el trasplante represente un beneficio a la salud del receptor.
El médico procurador de órganos del IMSS en la Región Sureste destaca la importancia de incrementar el número de trasplantes de donador cadavérico –donación postmortem-, por lo que es importante continuar la labor de concientización y fomentar la cultura de la donación por parte de pacientes con muerte encefálica.
ENTÉRESE
> En el IMSS no se encontraron receptores de hígado compatibles con el donante, y el órgano se puso a disposición del HU de Nuevo León; el viernes pasado se trasplantó.
> Especialistas de Clínica 25 del IMSS en Monterrey realizaron la procuración de los riñones, que se implantaron en los pacientes que resultaron compatibles.