El rostro de la violencia en México: las masacres de 2019; hubo niños entre las víctimas
Usted está aquí
El rostro de la violencia en México: las masacres de 2019; hubo niños entre las víctimas
CDMX.- Este 2019 la violencia en México dejó varias masacres que estremecieron no sólo al País, sino al mundo entero.
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder con la promesa de un cambio en la estrategia de seguridad para pacificar al País, los hechos violentos no disminuyeron.
ASESINATO DE LA FAMILIA LEBARON
El 4 de noviembre un grupo de 17 integrantes de la familia LeBaron, tres mujeres y 14 menores de edad, viajaban en una caravana de tres camionetas por la zona serrana del municipio de Bavispe, Sonora.
En un camino de terracería que comunica a las comunidades de San Miguelito, en Sonora, y Pancho Villa, en Chihuahua, fueron atacados por presuntos miembros del crimen organizado, quienes abrieron fuego contra los vehículos, causando la explosión de uno de ellos y la muerte de nueve personas.
Algunos de los niños sobrevivientes escaparon a la sierra a la espera de ayuda.
El ataque causó gran polémica no sólo por la crueldad contra menores de edad, sino también porque las víctimas también eran ciudadanos de Estados Unidos.
MATANZA DE MINATITLÁN
El 19 de abril durante una fiesta privada en Minatitlán, Veracruz, fueron asesinadas 14 personas por un comando armado.
Según sobrevivientes, el grupo llegó a una palapa preguntando por “La Beky”, una mujer trans dueña de un bar en esa ciudad. Al confirmarles su presencia, abrieron fuego.
El saldo fue de 14 muertos y varios heridos. A los sobrevivientes los obligaron a ver cómo asesinaron a los demás. Causó especial polémica que entre las víctimas había un bebé, quien fue asesinado con saña al igual que sus padres.
Según las investigaciones, el ataque fue causado por una pugna entre grupos del crimen organizado. Presuntamente “La Beky” pagaba protección para su bar a un grupo rival de quienes cometieron el ataque.
EL ATAQUE DE AGUILILLA
El 14 de octubre fueron emboscados policías por personas armadas en el municipio de Aguililla, Michoacán.
El saldo fue de 14 oficiales asesinados, quienes según autoridades de ese estado fueron atacados mientras cumplimentaban un mandato judicial.
EL DATO
37 muertos es el saldo de las masacres de los LeBaron, Minatitlan y Aguililla.