El Rio Monclova tiene nueva imagen

Usted está aquí

El Rio Monclova tiene nueva imagen

Después de años de haber permanecido en condiciones deplorables, al día de hoy el Río Monclova en esta ciudad del mismo nombre muestra una imagen renovada en uno de sus tramos más destacables
El gobierno municipal se ha encargado de dar vida a este cauce que se era considerado un manantial desde el año de 1688 mismo que para el año de 1980 se tornaba seco, con maleza y una gran cantidad de basura entre sus zonas que albergaron a miles de familias de la región.
 
 Desde octubre del 2019 se iniciaron una serie de acciones que ya reflejan resultados.
 
Con una inversión de 4.5 millones de pesos, se comenzó con la limpieza de al menos 3 kilómetros del río  a la altura del Parque Xochipilli I, se hizo el deshierbe, se construyeron gaviones y represas para acumular vital líquid y crear con ellos espejos de agua que sin duda han cambiado la imagen del cauce.
 
Posteriormente se colocaron taludes, banquetas que sirven para reforzar las orillas del río, se hizo la siembra de árboles a los costados del río que ayudan a embellecer la zona  por lo que ya las familias empiezan a acudir a caminar a las orillas del mismo.
 
Aunque la obra en su priemera etapa tiene un avance del 95 por ciento, se programa que para el próximo sábado ya quede concluída en su totalidad.
 
"Se hicieron los gaviones para formar los espejos de agua pero siempre con la idea de que el agua fluya en el río como deba de fluir. Creo que estaban acostumbados a vivir ahí con un basurero y ahora que le regresamos la vida al río y que prácticamente es regreesar las vías del cauce al río natural se tiene una mejor imagen, en la mitad desenvoca lo que es la cuenca del cerro de la gloria  aunado al rio Monclova en su cauce natural cuando se formal las lluvias" comento a VANGUARDIA el director de Obra Pública en el ayuntamiento, Blas López.
 
Pero las acciones no terminan ahi, se viene una segunda y tercera etapa. Se continuará rehabilitando el talud del tramo del Xohipilli I hasta la calle Jiménez, formándose espejos de agua con apoyo de los gaviones que reunirán agua en diversos perímetros.
 
Posteriormente se esta´ra limpando como tercera etapa el tramo de la calle Jiménez hasta el Parque las Américas a un costado del sector conocido como el Pueblo y donde el río en sus tiempos de vida, atraía familias completas que disfrutaban entre la corriente.
 
Finalmente se construirá un puente vehicular para conectar a el sector el Pueblo con la calle Alamo que está sobre el otro extremo oriente del cauce.
 
La obra en general es de 14 millones de pesos, gracias a la aportación de piedra por parte del Grupo Industrial Monclova.
 
Ante la nueva imagen que tiene este icono de Monclova y del mismoe estado de Coahuila, el director de Obra Pública llamó a la población a disfrutar de él pero cuidándolo al mismo tiempo.
 
Exhortó a que no tiren basura, toda vez que prácticamente todo el asolve generado y que tenía años era por basura en donde se incluían botellas de plástico, llantas y hasta sillones.
 
"Nos estamos dando a la taréa de dar un lugar digno para la ciudadanía, un lugar que merecen los monclovenses después d elo que ha sucedido al paso de los años y ahorita hemos estado teniendo al rededor de 200 corredores o familias que caminan por las noches y 60 por las mañanas.
 
Ha aumentado la afluencia ahortia las autoridades, acuden a regalar cubrebocas al sitio, es un espacio público pero es la vialidad y están asistiendo las familias a ver la nueva cara del Rio Monclova" concluyó el funcionairo.