El riesgo de la Ignorancia en las franquicias

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El riesgo de la Ignorancia en las franquicias

Hay una frase que dice “El principal requisito para que exista un divorcio, es estar casado”, antes de casarse, generalmente las parejas tienen un noviazgo de un tiempo razonable que les permita conocerse, durante ese tiempo, se conoce a la contraparte en las buenas y en raras ocasiones en las malas, sin embargo, la oportunidad de conocerse es un activo que se debe aprovechar, tiempo después se inicia la preparación y organización de la boda, en donde se comienzan los duelos de poder con la familia política y finalmente, después de la boda, se comienza a conocer realmente a la persona con la cual el individuo se casó, en muchos casos aparecen monstruos diabólicos, en otros casos, la persona sigue siendo la misma y la contraparte se puede sentir afortunada, muchos amigos le pueden platicar a Usted sobre esos seres diabólicos que surgen después del matrimonio.

Aún después de platicar los problemas, de conocer a la persona desde años antes y de comentar los planes a futuro, aun así, surgen los divorcios, cuando uno les pregunta sobre qué pasó en el matrimonio, una respuesta frecuente es que dicen “Yo no lo conocía así”, “El o Ella no era así” , esto se le puede denominar de una sola manera:  IGNORANCIA 

En las franquicias, los casos son más dramáticos, tanto que el gobierno de la república ý el congreso, inventaron un documento que se denomina “Circular de Oferta de Franquicia”, dicho documento, no es otra cosa que una simple caricatura del contrato de franquicia, dicha circular, contempla básicamente la estructura y la columna vertebral del contrato, pero en la práctica, ese documento no lleva cifras, números, penalizaciones, etc., es decir, es un documento que orienta pero no aclara ni resuelve,  este documento es una salida política y con eso ya dije mucho, debido a que sirvió para callar voces que se sentían defraudadas por las franquicias, sin embargo, no resuelve nada en lo práctico.  

El principal problema con respecto a la ignorancia en las franquicias, radica en dos vertientes, una en la cual el inversionista cree que la franquicia es una cajita mágica que no necesita supervisión ni trabajo, simplemente, de un momento a otro, la caja registradora va a explotar por la cantidad de billetes que tiene adentro y de este modo, en un segundo, el inversionista ya tendrá resuelto el futuro económico de tres generaciones.

La otra vertiente es la ignorancia deseada fingida, la cual consiste en saltar el contrato a propósito, hagan de cuenta, el clásico ejemplo del esposo que es sorprendido por la esposa en pleno acto con la amante en el hotel y el esposo solamente alcanza a decir “Esto no es lo que parece”,  lo mismo sucede cuando el inversionista finge demencia y a pesar de tener escritas las reglas del juego y de haberlas leído y firmado, fingen demencia queriendo hacer que la franquicia crea su mentira.

Igualmente importante es la ignorancia desarrollada exprofeso por el inversionista, en el momento en que está tan emocionado por su nueva adquisición que no hace conciencia del proyecto en el que está entrando, sus compromisos, derechos y obligaciones,  nada mejor que combatir a la ignorancia mediante el conocimiento, preguntar nunca está de más.

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