Usted está aquí

El Rey del Soul

El mes pasado recomendamos en este espacio el tardío estreno en directo al formato de Blue Ray y DVD de la biopic “Jimi Hendrix: El comienzo”, del ganador del Oscar John Ridley.

Ayer se estrenó a nivel nacional en las salas de cine incluyendo a Saltillo el inesperado éxito taquillero veraniego en la Unión Americana “Letras explícitas” (“Straight Outta Compton”), de F. Gary Gray, otra biopic en su caso de la controvertida banda de gángster rap de mediados de los 80 y principios de los 90 N.W.A. cuya aceptación le dio un “segundo aire” al director de la misma que lo hizo acreedor hace apenas un par de días a sentarse en la silla de director del octavo capítulo de la saga “Rápidos y furiosos”.

Como un buen complemento para cerrar una trilogía de músicos afroamericanos de diversos géneros musicales, justo en días pasados se estrenó también directamente en los videoclubes de la ciudad la película “El Rey del Soul” (en inglés “Get on Up” o “Levántate”), que los conocedores sin problema podrán descifrar que no es otra que la biografía de James Brown, el llamado “Rey del Soul”, en su caso estrenada en Estados Unidos en el verano del año pasado.

“El Rey del Soul” se inicia en 1988, cuando James Brown (interpretado por el actor Chadwick Boseman, protagonista de otra biopic titulada “42”), totalmente drogado conduce una camioneta y perturba el orden público de la comunidad de Augusta, Georgia, previo a su sonado arresto. Es a partir de ese momento que en idas y vueltas en el tiempo conocemos la historia de sus humildes orígenes en su natal Carolina del Sur, donde su madre (Viola Davis), siendo todavía un niño lo abandona, para dejarlo a cargo de un padre abusivo pero también trabajador itinerante hasta terminar en la mencionada ciudad de Augusta donde una tía (Octavia Spencer) regenteada una fonda que también funcionaba como antro y prostíbulo y el pequeño James se encargaba de promover pregonando por las calles.

Influenciado por la vida en las calles es encarcelado por efectuar un robo a mano armada que por ser menor lo lleva a un reformatorio en donde conocerá a un cantante de gospel llamado Bobby Byrd (Nelsan Ellis, de la serie de “True Blood”) que lidera un grupo llamado The Famous Flames donde Brown se integra al salir y es el que lo catapulta a la larga a sobresalir como solista y alcanzar el estrellato como el también llamado “padrino del soul”.

Dirigida con un comprobado oficio por el realizador Tate Taylor, recordado por su exitosa cinta  “Historias cruzadas” (“The Help”), y de ahí contando con importantes presencias en roles secundarios por actrices de la misma como las laureadas Viola Davis y Octavia Spencer, destaca particularmente por una electrizante actuación de Boseman en el rol protagónico donde lo vemos madurar frente a nuestros ojos de la edad de 18 años a los 60 en los que culmina la historia, pero apoyada a su vez en la producción tanto por el ganador del Oscar  Brian Grazer (“Una mente brillante”) como por el vocalista líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, quien en la película se ve que desde el momento en que se topó con James Brown en el año de 1964 quedó tan impresionado como para hacerle su película.

Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Blog: alfredogalindo.com; Twitter: @AlfredoGalindo