El reto es prevenir que jóvenes se conviertan en adictos: Gil Zuarth

Usted está aquí

El reto es prevenir que jóvenes se conviertan en adictos: Gil Zuarth

Opinión. Roberto Gil dijo que regular el mercado de la mariguana permitirá a las naciones reorganizar el gasto público y sus prioridades. / Archivo
Llamó a los presentes a no desperdiciar otra generación en políticas costosas e inefectivas.

CDMX.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, señaló que regular el mercado de mariguana permitirá a las naciones reorganizar el gasto público y sus prioridades, y así cambiar el foco de atención del castigo a la prevención, y ofrecer a los jóvenes alternativas “a la pesadilla de las drogas”. 

En su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016), evento al que asistió también el presidente Enrique Peña Nieto, el senador Gil Zuarth sostuvo que el primer paso y más importante para reducir el daño del tráfico y el consumo de drogas, es eliminar el mercado negro. 

A este respecto llamó a los presentes a no desperdiciar otra generación en políticas costosas e inefectivas. 

“Tenemos un reto. Tenemos un problema que debe ser resuelto. Podemos, todos, coincidir en el mismo objetivo. Pero tenemos que abandonar las políticas basadas en el miedo y el prejuicio. Cambiemos la forma en la que tratamos el problema de las drogas. 

Es momento de comportarnos en una forma más humana y justa”, subrayó el legislador. 

Cambiemos la forma en la que tratamos el problema de las drogas. Es momento de comportarnos en una forma más humana y justa”
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado

Gil Zuarth aseguró que es momento de aceptar que se apostó por la solución equivocada pues la prohibición ha enriquecido a las organizaciones criminales a niveles inmanejables. 

“No hemos sido capaces de detener, ni siquiera reducir, el consume de drogas”, expresó. 

Por el contrario, subrayó, la prohibición ha propiciado un mercado para drogas químicas mucho más dañinas que la mariguana e, incluso, la cocaína. 

Indicó que además del surgimiento de un mercado negro en el que los narcotraficantes tienen enormes márgenes de ganancia, países productores de drogas como México enfrentan un doble drama. 

El reto de prevenir que los jóvenes se conviertan en adictos y, por otra parte, el reto de prevenir que sean reclutados por las organizaciones criminales. 

Con información de agencias