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‘El reto es adaptar a maestros a la industria 4.0’
Las instituciones educativas enfrentan el problema de seguir el paso en los avances tecnológicos industriales para poder plasmarlos en sus planes de estudios, ante esto, el director de la Facultad de Sistemas aceptó que el mayor reto es preparar a los maestros para que se acoplen a los cambios, ya que los alumnos ya son nativos digitales.
Rabindranath Galván Gil indicó que desde septiembre empezaron a revisar sus programas para adaptarlos a Industria 4.0, época post automatización donde se requiere interpretar información arrojada por las nuevas tecnologías para crear procesos más eficientes.
La primera ingeniería en ser sometida a revisión fue la de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para ello hicieron foros de consulta con profesionistas y empleadores para conocer las necesidades del mercado. Bajo el mismo proceso, posteriormente se analizó el programa de Sistemas Computacionales.
“El rector comentaba que el reto no va a ser tanto entrar a (industria) 4.0 como Universidad, porque los muchachos ya son nativos digitales, ya tienen la información, la dominan, la trabajan. El mejor el reto vamos a ser los maestros: orientarnos a enseñar industria 4.0 en nuestros programas.
“En la Facultad estamos metiendo semestre tras semestre a nuestros maestros a cursos de innovación tecnológica, de estrategias de enseñanza y aprendizaje, precisamente para hacerlos que entren a este rol y que de ahí que nuestros planes y programas estén orientados a la innovación y modernidad”, asegura Galván Gil.