‘El Renacido’ la tumba de nieve

Usted está aquí

‘El Renacido’ la tumba de nieve

La cinta que le puede dar su primer Oscar a Leonardo DiCaprio y el nuevo triunfo de la temporada de premios del mexicano Alejandro González Iñárritu, llega este fin de semana a México

Imagínese el frío. No, no podría, pero intente pensar que su casa se ha convertido en un cubo de hielo, luego de varios días de inclemente invierno donde el sol se la ha pasado escondido tras las nubes, no tiene cobijas y su calentador está descompuesto. En una circunstancia semejante, sería usted capaz de abrir el cadáver de un caballo, sacarle las tripas y meterse en el para calentarse un poco. Sí, no se concibe una situación así en nuestra sociedad, pero en 1823 un hombre paso por una penuria semejante. Hoy en día, cuando contamos con todas las comodidades imaginables, fueron otros hombres los que se sometieron a esa experiencia. Y lo hicieron por voluntad propia, no fue ningún accidente. Viajaron al lugar más frío que se encontraron, sacaron sus cámaras y filmaron a Leonardo DiCaprio pasando por la que quizá sea la penuria más dolorosa por la que ha pasado en su carrera.

Archivo

TRABAJO Y RECOMPENSA
Como se mencionó, la cinta está ubicada en 1823, específicamente en la desaparecida Compra de Luisiana en Estados Unidos y cuenta sobre Huge Glass (DiCaprio), un explorador que existió en la vida real. La cinta se basa en su historia, cuando Glass fue atacado por un oso y dado por muerto por sus compañeros, quienes lo medio enterraron y dejaron ahí a su suerte. En medio de un salvaje frío y apenas capaz de caminar, Glass comienza una odisea por reencontrarse con la civilización, sobreviviendo a los nativos americanos, aguas gélidas, y en general un ambiente cuya misión principal parecía ser terminar el trabajo que el oso que lo atacó dejó inconcluso. “Sabíamos que nos estábamos embarcando en una aventura que nos pondría a prueba y así fue”, dijo DiCaprio en entrevista con La Tercera, sobre las ya famosas dificultades de rodaje, físicas y técnicas, por las que pasó este filme.

“Hubo momentos en los que el tiempo era tan duro que no teníamos ningún control”, continuó el actor. “El clima nos dio por el culo. Nada que ver con trabajar en un estudio, eso te lo puedo asegurar. Sin embargo, es precisamente de eso de lo que nos habló Alejandro (González Iñárritu). Porque esta no es una historia de supervivencia o de venganza. Es la lucha interior de un hombre por encontrar su deseo de seguir viviendo una vez que lo ha perdido todo”. Con eso en mente, el actor se metió en el papel que posiblemente le de su primer Oscar, el cual según creencia popular le ha sido arrebatado de las manos en varias ocasiones. Específicamente cuatro: “What's Eating Gilbert Grape” (1993), “The Aviator” (2005), “Blood Diamond” (2007) y “The Wolf of Wall Street” (2014). Por su papel en “The Revenant” ya se llevó su segundo Globo de Oro y el Critic's Choice Award, así que el paso obvio es la estatuilla que le deben.

“Esta es la lucha interior de un hombre por encontrar su deseo de seguir viviendo una vez que lo ha perdido todo”: DiCaprio. / Archivo

Pero también su director espera respuesta de los Oscar, luego de que el año pasado se llevara tres por “Birdman”, por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. “The Revenant” es la más nominada en esta entrega con 12 nominaciones y el cineasta mexicano busca nuevamente el de Mejor Director y Mejor Película que, de ganarlos, sería uno de los pocos en la historia en hacerse con dos premios consecutivos en dichas categorías. De igual manera, Lubezki rompería récord al ganar tres premios seguidos, los otros dos por “Gravity” (2013) de Alfonso Cuarón y la mencionada “Birdman”, pero ellos no son los únicos mexicanos nominados. En la poco comentada categoría de Edición de Sonido se encuentra Martín Hernández, quien también aspiró al premio por este trabajo en “Birdman” y ahora comparte la categoría con Lon Bender.

Y aunque no recibieron tanta atención en la temporada de premios, la cinta también cuenta con las actuaciones de Tom Hardy, Domhnall Gleeson y Will Poulter, entre otros. Pero más que llevarse galardones, el director quería contar una historia, una que mantiene un tema concreto que se repite a lo largo de su filmografía, según dijo en entrevista con la revista Empire: “Diría que hay un tema constante en mis películas: las relaciones filiales entre padre e hijo. Viene a mí cuando estoy escribiendo el guión y puedo verlo como el elemento central que conforma mi trabajo. En el corazón de 'The Revenant', además de una aventura de supervivencia, es la relación entre Hugh Glass y su hijo, un chico mestizo que intenta proteger y ayudar a sobrevivir en este difícil viaje”.

Récords mexicanos
>  Iñárritu ganó el año pasado el Oscar a Mejor Director y Mejor Película por “Birdman”. Su nueva cinta también está nominada en estas categorías y si los ganara de nuevo, sería el tercer cineasta en obtener dos veces consecutivas el premio a Mejor Director. Dicha hazaña sólo la han conseguido John Ford por “The Grapes of Wrath” (1940) y “How Green Was My Valley” (1941), y Joseph L. Mankiewicz por “A Letter to Three Wives” (1949) y “All About Eve” (1950). En el ámbito de Mejor Película sólo un productor ha realizado dos ganadoras consecutivas, David O. Selznick, quien produjo “Gone With the Wind” (1939) y “Rebecca” (1940), aunque en aquel entonces el premio se entregaba a los estudios, no a los productores como ahora.

>  Emmanuel Lubezki ya ganó dos veces el Oscar de Mejor Fotografía por “Gravity” (2013) y “Birdman” (2014), por lo que se encuentra junto a Leon Shamroy, Winton Hoch y John Toll, como los únicos cuatro cinefotógrafos que han ganado dos premios consecutivos. Si lo ganara por tercera vez por su nominación con “The Revenant”, sería el primero en la historia en lograrlo.

El Dato
>  Fue dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu.
>  La cinta es la más nominada en la próxima entrega del Oscar, con 12 aspiraciones en total.
>  Se dice que la película le podría dar el primer Oscar a Leonardo DiCaprio.
>  También cuenta con las actuaciones de Tom Hardy, Domhnall Gleeson y Will Poulter.
>  El mexicano Martín Hernández también está nominado al Oscar como Mejor Edición de Sonido