El Reino Unido no le dará la espalda a Europa: Cameron

Usted está aquí

El Reino Unido no le dará la espalda a Europa: Cameron

El primer ministro británico, David Cameron. Foto AP
El Gobierno británico descartó hoy celebrar otro referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido en la Unión Europea ("brexit").
Necesitamos determinar el tipo de relación que queremos con la UE y, con razón, esta es una decisión que deberá tomar el próximo primer ministro y su Gabinete"...
David Cameron, primer ministro británico

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy en el Parlamento que, si bien el Reino Unido dejará la Unión Europea (UE), no le dará la espalda a Europa.

En su primera declaración en la Cámara de los Comunes sobre el referéndum de la UE, Cameron subrayó que hay que respetar la decisión "soberana" del pueblo británico, si bien admitió que las negociaciones que hay por delante son "complejas" y "difíciles".

"Necesitamos determinar el tipo de relación que queremos con la UE y, con razón, esta es una decisión que deberá tomar el próximo primer ministro y su Gabinete", insistió Cameron, quien comunicó el viernes su intención de dimitir en octubre.

Al mismo tiempo, el "premier" conservador tranquilizó a los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido al afirmar que sus circunstancias no cambiarán en forma inmediata.

El primer ministro informó de que ha formado una "unidad del brexit", que será encargada de asesorar al Gobierno sobre las complejas negociaciones con Bruselas después de que el electorado del Reino Unido votase a favor de salir del bloque europeo.

También indicó que Londres consultará con todas las autonomías -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- sobre las negociaciones con la UE para asegurar que sus intereses son protegidos.

Entre otras cosas, Cameron comunicó que por el momento el Reino Unido no activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación para la ruptura, e insistió en que esta será una labor que estará a cargo del próximo líder del Partido Conservador, que a su vez será primer ministro.

Cameron condenó además los incidentes xenófobos denunciados en los últimos días y dijo que el país debe ser firme para erradicarlos.

El "premier" se refirió al caso de un edificio cultural polaco en el oeste de Londres, que fue atacado y sus paredes pintadas con frases malsonantes y despectivas hacia los ciudadanos de ese país, e hizo hincapié en que los comunitarios han hecho una "maravillosa contribución" al Reino Unido.

Además, defendió la fortaleza de la economía británica, con inflación baja y una caída del paro, que ayudarán, según dijo, a resistir las dificultades que puedan surgir por el "brexit".

Descarta realizar un segundo referéndum sobre el "brexit"

El Gobierno británico descartó hoy celebrar otro referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido en la Unión Europea ("brexit"), según confirmó un portavoz del primer ministro, David Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron. Foto AP
Lo último que necesita ahora mismo Escocia" es un nuevo "referéndum" sobre su independencia del Reino Unido"...
David Cameron, primer ministro británico

Desde el número 10 de Downing Street, la residencia de Cameron, fuentes oficiales afirmaron que un segundo plebiscito "no está entre los planes" del Ejecutivo británico y que los ciudadanos ya votaron por un "resultado definitivo".

Tanto es así que hoy Cameron ha puesto en marcha una "unidad del 'brexit'" a fin de preparar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE, tras el referéndum del pasado jueves.

Durante el fin de semana, hasta 3.7 millones de británicos apoyaron una petición ciudadana ante la Cámara de los Comunes para anular los resultados del referéndum del pasado día 23 y celebrar uno nuevo.

El 52 % de los votantes escogieron el pasado 23 de junio romper los lazos con Bruselas, frente a un 48 % que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72.1 % de participación.

El texto, impulsado por el británico William Oliver Healey, pide a los parlamentarios la "implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60 %, con una participación inferior al 75 %, debería convocarse otro plebiscito".

Ayer la comisión de peticiones de la Cámara de los Comunes eliminó 77,000 firmas fraudulentas de la solicitud, la cual se ha convertido en la más suscrita de la historia parlamentaria británica.

El primer ministro británico, David Cameron. Foto AP

“Lo último que necesita Escocia" es un nuevo referéndum

El primer ministro británico, David Cameron, considera que "lo último que necesita ahora mismo Escocia" es un nuevo "referéndum" sobre su independencia del Reino Unido, afirmó hoy su portavoz oficial.

El líder de los conservadores respondió así a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que apuntó, tras conocer el voto favorable al "brexit", que un plebiscito sobre la continuidad de Escocia dentro del Reino Unido es "altamente probable".

Sobre si Cameron se opondría a un nuevo referéndum en tierras escocesas, fuentes de Downing Street explicaron que "la visión del primer ministro no ha cambiado" y que para él la consulta que se realizó en septiembre de 2014 "fue legal, justa y decisiva".

Sin embargo, subrayaron que para el líder británico "las razones de Escocia para permanecer en el Reino Unido son tan fuertes ahora como lo fueron hace 18 meses", cuando votaron por un 55,3 % rechazar la independencia.

Estas declaraciones se producen después de que se publicara una encuesta realizada por Survation para el diario Daily Record, en la que un millar de escoceses se pronunciaron sobre si era pertinente romper lazos con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

El sondeo desveló que el 53,7 % votó a favor de la independencia de Escocia del Reino Unido, mientras que el 46,3 % se posicionó en contra.

Tras conocerse los resultados de la consulta sobre la permanencia británica en la Unión Europea (UE), Cameron sostuvo que escoceses, norirlandeses y galeses deben estar "totalmente involucrados" en las negociaciones para hacer efectiva la voluntad de los ciudadanos.

Los británicos votaron el jueves a favor de abandonar la UE, en contraste con el pueblo escocés, en el que un 62 % lo hizo a favor de la permanencia frente al 38 % que apoyó dejar el bloque.

Sturgeon anunció que iniciará "conversaciones de inmediato" con las instituciones europeas para "proteger el lugar de Escocia en la UE" y que solicitará entrevistarse con los dirigentes de Bruselas y de "otros Estados miembros" para analizar "todas las opciones posibles" para la región.