El regreso de la Muestra de Cine

Usted está aquí

El regreso de la Muestra de Cine

Escena del filme “120 latidos por Minuto”, de Robin Campillo. Foto: Cine PREMIERE

El pasado viernes 9 de marzo los cinéfilos saltillenses que gustamos del Séptimo Arte estuvimos de festejo por la llegada a la ciudad de la edición número 63 de la Muestra Internacional de Cine.
 
Y es que todavía a principios de año había cierta incertidumbre, por un lado por los cambios sexenales de administración, y por el otro el traspaso de la sede de exhibiciones que había sido hasta entonces la Sala Emilio “Indio” Fernández de la Secretaría de Cultura a la Universidad Autónoma de Coahuila, por lo que la llegada de la Muestra al recinto que la había cobijado en los últimos años fue el equivalente a un gran truinfo por un lado para los organizadores pero por el otro para los cinéfilos que no nos quedamos a final de cuentas sin el primer gran banquete fílmico del año.
 
Para abrir boca, se tuvo la película francesa “120 latidos por Minuto”, de Robin Campillo, la máxima ganadora de los premios César (los Oscares franceses) a lo mejor en cine del 2017, y la cual comenzó a dar de qué hablar desde que ganó la Palma de Oro Gay de la pasada edición del Festival de Cine por llegar a tocar las fibras sensibles de todo espectador que ha sido testigo de la recreación de la lucha de los activistas de aquel país en contra del gobierno en turno del presidente Francois Miterrand así como de la industria farmacéutica por darles los tratamientos más elementales a los enfermos de Sida de principios de la década de los 90.

Otro punto alto fue la exhibición de “El otro lado de la esperanza”, la más reciente película del veterano cineasta finlandés Ari Kaurismaki la cual, entre otros reconocimientos, ganó el Oso de Oro a la Mejor Película del 2017 y la cual, sazonada por su toque humor peculiar, es como una especie de secuela de su cinta anterior vista en pantallas locales, “El Havre: el puerto de la esperanza”, del 2011, sólo que ahora centrándose en un jugador de póker que al conseguir una buena ganancia económica decide hacerse de un restaurant en el que convergerán refugiados y desplazados sociales con quienes formará una especie de núcleo familiar basado en la solidaridad y la amistad.  
 
Y si a cine para no perderse nos vamos, aunque ya se exhibió en la cartelera comercial a fines del pasado mes de enero, el cierre “con broche de oro” de esta edición la dará nada menos que la ganadora de la Palma de Oro de Cannes del año pasado “The square: La farsa del arte”, de Ruben Ostlund, que después de haber estado también nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera tienen oportunidad de ver quienes se la perdieron entonces para conocer esta punzante crítica al mundo de los curadores de arte representados aquí por el actor danés Claes Bang.
 
Sin embargo, y para seguir festejando con respecto a las Muestras de Cine, el pasado martes por la mañana se llevó a cabo en la Cineteca Nacional una conferencia de prensa para anunciar la programación que estará conformando la edición número 64 que en días previos también se confirmó estará llegando a la ciudad para el próximo mes de junio y que incluye ls reciente nominada al Oscar al Mejor Largometraje Documental, “Faces Places”, de la legendaria cineasta francesa Agnes Varda lo mismo que los más recientes trabajos de prestigiados cineastas como el mexicano Carlos Carrera (“De la infancia”) o el alemán Michael Haneke (“Happy End”), entre otros
 
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo