Usted está aquí
El recuerdo de un grande en motociclismo
No sabemos a ciencia cierta que es lo que nos diferencia al resto del mundo, pero sabemos que no cualquiera tiene el valor de vivir su pasión, porque para vivir una vida de aventura constante hay que tomar riesgos.
El gusto por las motos y todo lo que involucra es toda una forma de vida. La posibilidad de llevar un casco, una chaqueta acorde a la ocasión o tan sólo la idea de montar una moto, resulta casi un acto sublime y en el Saltillo del recuerdo, en la cuna del motociclismo en Latinoamérica –al contarse con la primera planta fabricante de motocicletas en la región, la Moto Islo–, Elizondo Moncada formó parte de una generación exitosa de pilotos saltillenses, que a finales de los años 60’s y la primera parte de los 70’s, dominaron los eventos nacionales e internacionales que se corrían en México.
Melchor Elizondo Moncada nació el 6 de enero de 1946, fue químico de profesión, pero amante de las motos.
Comenzó en el mundo del motociclismo en 1954, cuando su hermano mayor, Cesáreo, tuvo una motocicleta italiana como regalo al obtener el primer lugar en el Ateneo. De ahí surgió el Moto Club Independiente de Saltillo y en 1962, la idea de un taller de reparación de motos, por lo que se convirtió en su pasión.
Dos años después decidió participar en una serie de competencias eliminatorias para sacar nuevos pilotos que estuvieran en un evento que se llevaría a cabo en el Estadio Saltillo.
En esa competencia amarró su lugar obteniendo tres segundos puestos en diversas categorías y más tarde, en 1967, obtuvo el subcamepeonato del norte en la categoría 175 cc, repitiendo el año siguiente, además de ganar en la categoría libre.
Su hermano Cesáreo recuerda que siempre salía al óvalo sereno y pensativo. “Nosotros vivíamos muy agitados, él simpere pensando las cosas. Era un gran matemático y calculaba todo a la perfección y cuando no salía, pues si le daba tristeza, pero siempre tenía el ánimo para volver a competir y buscar la victoria”.
No fue sino hasta 1969 cuando ganó la corona absoluta del norte, la cual repitió los siguientes dos años. siempre representando al Moto Club Independiente de Saltillo.
En 1973 Melchor Elizondo decidió formar parte del equipo de la Moto Islo, en el que se coronó campeón de la 125 Cc y 250 Cc en óvalo y un subcampeonato en categoría libre de motocross y en la 250 Cc.
El secreto de su éxito fue el trabajo y dedicación. “Él era un gran ser humano, siempre andaba enseñando a los jóvenes y a los niños como debían preparse”.
“Fue tres veces campeón nacional y sus triunfos fueron muchos. Pero regalo sus trofeos, porque cuando comenzaron a crecer los niños, había muchos balonazos y los comenzaron a quebrar”, señaló Cesáreo.
Y comprendió lo dura que era aquella carrera.
En 1974 colgó el casco, lo más difícil para él, era que su familia ya no estaba tranquila cuando salía de viaje para enfrentar competencias.
Y se despidió como los grandes, ganando en su última carrera en la ciudad de Delicias, Chihuahua.
Hoy, 5 años después de que Melchor Elizondo partiera de este mundo y quedara el recuerdo de toda una vida dedicada al motociclismo, el Motoclub Independiente sigue su curso, aferrándose a un pasado que quiere convertir en un presente y enseñar a las nuevas generaciones la grandeza del motociclismo y de la historia de enormes pilotos, como Elizondo Moncada, quien puso a Saltillo en alto a nivel internacional.
“Él estaba muy orgulloso de Saltillo. Cuando ibamos a correr a Monterrey, los de Monterrey decían ya llegaron los del rancho, y Melchor se enojaba mucho y decía sí, ya venimos los del rancho, pero les venimos a ganar y les ganaba”, recordó.
Rendirán homenaje
A 5 años de su partida, hoy miércoles 31 de mayo a las 18:00 horas, en el Panteón de San Esteban, familiares, compañeros y amigos rendirán un homenaje póstumo.
¿Quién fue?
Melchor Manuel Elizondo Moncada
Fecha nacimiento: 6 de enero de 1946
Lugar de nacimiento: Saltillo, Coahuila
Falleció: 31 de mayo de 2012
ALGO DE SU PALMARÉS
1967 - Subcampeón del Norte en la categoría 175 Cc
1968 - Subcampeón del Norte en la categoría 175 Cc
1968 - Subcampeón del Noere en la categoría libre
1969 - Campeonato del Norte
1970 - Campeonato del Norte
1971 - Campeonato del Norte en las categorías en 50 Cc y 175 Cc
1971 - Segundo sitio del Campeonato del Norte en 250 Cc
1971 - Segundo sitio del Campeonato del Norte en libre cilindraje
1973 - Campeonato Nacional en categoría óvao en 125 Cc
1973 - Campeonato Nacional en categoría 250 Cc
1973 - Subcampeonato Nacional en categoría libre en pavimento en 250 Cc
1973 - Subcampeón Nacional en Moto-Cross
1974 - Campeón en la ciudad de Delicias Chihuahua