El Recuento del Cine 2020: De ‘1917’ a Woody Allen (I)

Usted está aquí

El Recuento del Cine 2020: De ‘1917’ a Woody Allen (I)

Llegamos al último mes de este convulsionado 2020, y tal y como ha sido costumbre desde hace 25 años que aparece esta columna en estos espacios iniciaremos nuestro resumen anual en cine mexicano e internacional.

Comenzamos con el primer evento importante de premiaciones relacionadas al Séptimo Arte norteamericano como lo fueron el domingo 5 de enero los Globos de Oro, en donde para sorpresa de muchos la gran ganadora a lo mejor en cine del año 2019 fue el más reciente filme del cineasta británico Sam Mendes (“Belleza Americana”; “Spectre”), “1917”, la historia inspirada en el abuelo del realizador y su participación en la Primera Guerra Mundial que por la original aproximación al conflicto en un aparente plano secuencia o sucesión de escenas sin cortes durante toda la duración de la cinta fue considerada por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood que entrega estos premios como la merecedora de los dos principales a la Mejor Película de Drama y al Mejor Director.

Sam Mendes se llevó a casa el premio a Mejor Película de Drama y Mejor Director.

En relación a directores prestigiados, el lunes 13 de enero dejó de existir el cineasta de origen hidrocálido Jaime Humberto Hermosillo a unos días de cumplir 78 años de edad, perteneciente a la primera generación denominada del “nuevo cine mexicano” de los años 70 en la cual se caracterizó por ser uno de los pioneros en temáticas de diversidad sexual dentro del sexenio echeverrista primero (“El cumpleaños del perro”; “Matineé”) y de sexenios adversos después (“Las apariencias engañan”; “Doña Herlinda y su hijo”), siendo esta última apoyada en la producción por el entonces incipiente joven director tapatío Guillermo del Toro y con quien a mediados de los años 80 fueron los iniciadores de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara que con el tiempo se convirtió en su imponente Festival.

Hablando de cineasta tapatíos y festivales que con el tiempo alcanzaron un importante reconocimiento a nivel internacional, el mes de febrero dio la bienvenida a la edición número 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín en el que todavía presencial brillaron cineastas desde el ganador de su premio más importante, el Oso de Oro, para el cineasta iraní Mohammad Rasouloff por su cinta “There Is No Evil” al también tapatío Samuel Kishi, quien se alzó con dos galardones, como Mejor Película de Paz y el Gran Premio a la Generación previo a los que obtuvo más adelante en el año en las ediciones virtuales del Festival Internacional de Cine de Guanajuato a la Mejor Película y recién el fin de semana pasado del mencionado Festival de Guadalajara donde ganó el premio del Jurado y el del Público.

El director iraní se llevó a casa el Oso de Oro por su película 'There Is No Evil'.

Siguiendo con el cine mexicano, el mes de enero se cumplió el centenario del natalicio del actor tres veces ganador del premio Ariel Víctor Parra (entre ellos al Mejor Actor de 1953 como protagonista del clásico “Los Fernández de Peralvillo”, de Alejandro Galindo) y justo el día de hoy quien está de manteles largos es el controvertido cineasta norteamericano Woody Allen al llegar a los 85 años de edad, y quien en su vasta trayectoria en el cine que abarca más de cinco décadas ha obtenido en cuatro ocasiones el premio Oscar, destacando los dos que ganó por su clásico “Annie Hall: Dos Extraños Amantes” al Mejor Director y el Mejor Guion Original de 1977. Su más reciente filme se titula “Rifkin´s Festival”.

Girando su historia alrededor del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se aprovechó con todo y contingencia su estreno mundial en la pasada edición presencial del mismo… CONTINUARÁ…

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com