Usted está aquí
El Real Madrid se lleva la Supercopa de Europa
Un gol de Dani Carvajal en el minuto 119 dio al Real Madrid su tercera Supercopa de Europa, un título que un atrevido y notable Sevilla acariciaba hasta que Sergio Ramos forzó la prórroga, de nuevo en el minuto 93.
Bien pudo haberse llevado el triunfo el Sevilla, que fue mejor en noventa minutos contra un diezmado Madrid. Acarició la venganza de la derrota hace dos años en Cardiff (Gales) en la misma competición, pero, como en 2015 en Tiflis frente al Barcelona, cayó en la prórroga en un partido lleno de emoción disputado en Trondheim (Noruega).
Tanto Zidane como Sampaoli sorprendieron de salida. El francés puso de inicio a Kovacic y Asensio y dejó en el banquillo a Benzema, el único miembro de la BBC disponible. El técnico argentino, en su debut oficial con el Sevilla, eligió a Kiyotake, Iborra y Vitolo y reservó a Konoplyanka, Kranevitter y Sarabia.
Siete cambios en cada once respecto a las finales de Liga de Campeones y Liga Europa que jugaron hace tres meses, obligados por lesión (Ronaldo, Pepe, Navas), precaución (Bale, Kroos) o porque ya no están (Banega, Gameiro, Krychowiak, Coke). Demasiados para sacar conclusiones, y menos aún sin acabar la pretemporada.
Había anunciado Sampaoli que quería un Sevilla protagonista y valiente, que no se achicara frente al rival. Y vaya si lo hizo. Colocó una línea de tres atrás y convirtió a Mariano en extremo. La presión, alta, y con el toque como sello. Un estilo muy alejado del que tanto éxito le dio a Unai Emery.
El Sevilla tuvo la pelota y ahogó la salida de balón del Madrid. Sufrió Casemiro, que perdió alguna pelota comprometida. Pero le faltó más fluidez en la distribución con Iborra y N'Zonzi. Y no generó demasiado peligro en comparación con la posesión que tuvo.
El Madrid pasó algún apuro. Relativo. Porque el equipo de Zidane no se siente incómodo si lo dominan y puede salir al contraataque. Y porque pese a presentar un once poco reconocible, no le falta clase.
El partido comenzó con un golazo por parte de Asensio al minuto 21 que tomó el balón
desde fuera del área y sacó un zapatazo que se incrustó en la orquilla del marco del Sevilla.
Sevilla respondió y en el 40', el 'Mudo' castigó la excesiva contemplación de la zaga blanca para hacer el 1-1 con un remate que buscaba el poste.
Tras el descanso, el Madrid no encontró la forma de meter mano a un Sevilla ordenado, que sabía que iba a tener su oportunidad de cazar alguna tarde o temprano. Su momento para ganar la Supercopa de Europa llegó en el 71', tras un penalti de Ramos a Vitolo que transformó Konoplyanka con parsimonia en el 1-2. Una estocada a la que le faltó la puntilla para abrir la puerta grande.
El héroe merengue apareció como siempre en los momentos importantes, Sergio Ramos anotó de cabeza en el minuto de descuento y obligó la prorroga.
Ya en el tiempo extra apareció Dani Carvajal, quien recuperó una pelota en media cancha y se enfiló a portería con las pocas fuerzas que le quedaban tras un partidazo y la cruzó con un remate de exterior para la foto.