El que no transa...avanza

Usted está aquí

El que no transa...avanza

Carlos Joaquín González/Foto Internet
La corrupción es uno de los problemas más graves y extendidos en México. Su omnipresencia y los costos que acarrea permiten categorizarla como el enemigo público número uno.

La corrupción no es un problema exclusivo de México, pero la impunidad sí.  Para muestra hace falta un botón: El juzgado 12 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a los 8 millones de dólares. Ni qué decir del ladrón Javier Duarte Ochoa, gobernador con licencia del estado de Veracruz, que ya es prófugo de la justicia luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por ser presunto responsable de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita. Ante los políticos corruptos que gobiernan a éste país hay un divorcio entre la clase política y la sociedad.

Para encontrarle solución hay que comenzar por reconocerlo, ponerlo en la agenda de discusión, entenderlo en toda su complejidad, proponer alternativas de solución y formar una alianza para resolverlo. Hay que reaccionar y decir: “¡Basta a un sistema político corrupto!”

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., es un ”think tank” dedicado a generar propuestas de políticas públicas para impulsar la competitividad, además de que califican los índices presupuestales que se manejan a nivel nacional las 32 entidades del país. En ese sentido, todos sabemos que Coahuila tiene problemas financieros muy graves, que no te la acabas. Derivado precisamente de la crisis económica,  tomó ciertos criterios que ya se aplicaban en otras entidades de la República.  Si con el anterior gobernador del estado, Humberto Moreira, se hubieran aplicado los criterios de información de un adecuado manejo de las finanzas públicas, no hubieran caído en la crisis de una deuda pública superior a los 33 mil millones de pesos en Coahuila. Jalisco y Puebla fueron calificadas con nivel de cumplimiento del  100% del presupuesto. Al mismo nivel de Coahuila están la Ciudad de México, luego le sigue Michoacán, y rezagado en último lugar de la lista Quintana Roo, ya que fueron los que peor calificación obtuvieron: 53%, 50% y 48% respectivamente.  En Quintana Roo, como el peor Estado calificado a nivel nacional,  había una negativa del gobierno para abrir información y una evidente falta de voluntad.    

 

Es por tal motivo, que el octavo Gobernador de Quinta Roo, y el primero que llega al cargo por un partido distinto al PRI,  Carlos Joaquín González, ante los problemas de endeudamiento que tiene esa entidad, el gobernador tiene una propuesta de un paquete de ahorros con disciplina financiera operable en el gasto corriente con un recorte de la dimensión de 1, 600 millones de pesos, es decir, un total de 4.3 millones de pesos diarios.  En entrevista exclusiva para VANGUARDIA sostuvo que:

 “Esa cifra es la que pretendemos obtener en ahorros para el próximo año, que evidentemente le hace mucha falta a Quintan Roo. En este paquete de ahorros, lo que busco primero, es una forma disciplinada de llevar las finanzas del estado. ¿Qué hacer cuando hay ingresos adicionales? ¿Cómo invertirlos? ¿Cómo usarlos? Y además el presupuesto va a indicar hacia a dónde debe de ir. Por supuesto, un plan  de austeridad fuerte por parte del Gobierno del Estado que se estará haciendo públicamente en la disminución del gasto corriente que tanto daño le hizo a Quintana Roo durante los últimos años.

-¿En qué consiste éste paquete de ahorro del gasto corriente del Estado?

“Recortar el número de los viajes y los vuelos en aviones privados, los gastos que no tenían en sí una transparencia, que no se conoce hacia dónde fueron dirigidos, y principalmente los gastos superfluos”