‘El que haya sanción a Duarte es un avance’, dicen en Sistema Anticorrupción de Coahuila
Usted está aquí
‘El que haya sanción a Duarte es un avance’, dicen en Sistema Anticorrupción de Coahuila
Tras revelarse que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, podría permanecer tres años en prisión tras desfalcar al erario de esa entidad con 61 mil millones de pesos (casi el doble de la deuda de Coahuila), funcionarios anticorrupción, aunque señalaron desconocer los detalles del caso, consideraron que son cuestiones permitidas por la Ley y que ya es un avance que haya habido castigo.
El ex mandatario veracruzano se declaró culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que fue sentenciado a nueve años de cárcel, y se le impuso una multa de 58 mil 890 pesos, sin embargo, su defensa podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su condena.
Si a esa reducción se suma el año y cinco meses que lleva preso, Duarte puede salir en poco más de tres años y un mes.
En este contexto, Jesús Homero Flores, Fiscal Anticorrupción en Coahuila descartó que ese tipo de situaciones desincentiven a la ciudadanía a denunciar.
“Desconozco el expediente; estamos viendo que está empezándose a hacer justicia ya en contra de estas personas por algunos de los delitos, creo que hay más delitos, sin embargo, están aprovechando recursos que vienen en el Código Penal y que los jueces lo tienen que respetar el debido proceso y eso puede pasar en todos lados”, expresó.
‘EL QUE HAYA PENA ES UN AVANCE’
Por su parte, Manuel Gil, presidente del Consejo Ciudadano del Sistema Anticorrupción de Coahuila, quien dijo no conocer “bien a bien el expediente, opinó que quizá la pena es poca, a juicio de algunos, o mucha, a juicio de otros.
“Pero el tema es que hubo pena, y el tema es que hubo sanción, y yo creo que eso es un avance.
Dijo que se ha visto en otras ocasiones, el poner penas más severas no desincentiva a la delincuencia.
NO TENGO CONTEXTO: GUAJARDO
En el mismo contexto, Teresa Guajardo, secretaria de Fiscalización señaló que es un caso que conoce a través de los medios y que no tiene los elementos para determinar si jurídicamente se impuso la sanción debida.
“Como institución debemos informar y también debemos explicar para tener el contexto y poder tener una opinión si es mucho o es poco”, apuntó.