El proyecto ferroviario de Ramos Arizpe se pospone hasta el 2017

Usted está aquí

El proyecto ferroviario de Ramos Arizpe se pospone hasta el 2017

Muerte. El pasado fin de semana un hombre murió tras ser atropellado por un vagón de ferrocarril. Foto: Jetza Múzquiz
Hasta la fecha continúan las pláticas entre las compañías ferroviarias y la SCT

Pese a que originalmente se tenía planeado iniciar el proyecto de construcción de desniveles para encofrar los 4 puntos por donde pasa el tren en Ramos Arizpe, el alcalde Ricardo Aguirre declaró ayer que será hasta el 2017 cuando se empiece. El pasado fin de semana un hombre murió tras ser atropellado por un vagón de ferrocarril. 

El pasado 13 de julio, el Edil ramosarizpense explicó el proyecto a VANGUARDIA para construir 3 deprimidos y un puente en los pasos del tren de Ramos Arizpe. En ese entonces, dijo que se planeaba empezar a construir para el 2016 con el objetivo de evitar el riesgo de cualquier accidente. 

Sin embargo, ayer Aguirre Gutiérrez informó que será hasta el 2017 cuando se inicie la construcción, pues a la fecha continúan las pláticas entre las diferentes compañías ferroviarias y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Se estima que en 2016 se defina al 100 por ciento la estructura del proyecto y la definición de los recursos, pues se habla de una inversión de 250 millones de pesos. 

“El próximo año entra el proyecto para que se pueda encofrar el ferrocarril y se está viendo para integrarlo al PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), lo que si es que no pasa de 2017 para que ya podamos tener los 4 cruces por abajo y que este tipo de incidentes de accidentes con carros y personas, no sigan ocurriendo”, señaló. 

Señaló que el proyecto ya fue enviado al Congreso y el próximo año la Federación informará al Ayuntamiento cuánto presupuesto aportará. 

“No sabemos cómo se dividiría, buscamos el PEF y ferroviarias, se mandó el paquete para que nos digan cuanto puede aportar del PEF y cuanto buscamos en otros lados. Si se nos pide a nosotros o a Gobierno del Estado que aportemos, por supuesto estaremos dispuestos a poner nuestro granito de arena”, comentó.