El progreso de la Región Sureste de Coahuila
Usted está aquí
El progreso de la Región Sureste de Coahuila
La dinámica de la Región Sureste de Coahuila experimenta un avance de crecimiento cuyo ritmo ya no se detiene, pues el punto geográfico en la que está asentada ha sido neurálgico para el progreso, -no tanto por preferencias gubernamentales, que desde luego son muy importantes- y que al formar sinergia con los inversionistas han dado resultados extraordinarios.
Su tasa de crecimiento poblacional es superior a la de los demás municipios de nuestra entidad, debido a la multiplicación de la rama industrial que eligió esta región por su ubicación privilegiada, y por contar con una mano de obra especializada de sus trabajadores.
Coahuila tiene cuatro zonas metropolitanas, tres de ellas -Saltillo, Monclova y Piedras Negras- superan el promedio nacional que refleja el índice de ciudades sostenibles, el cual mide aspectos económicos, ambientales, sociales y de seguridad, entre otros 17 rubros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por lo que se refiere a la zona metropolitana que abarca Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, este logro relativo al avance de crecimiento, no se da por arte de magia, pues para su consecución intervienen las autoridades civiles que la conforman al ofrecer a los inversores incentivos que conceden un imán para su atracción, adicionados a los que de por si ofrece esta región sureste de Coahuila.
Esa atracción es encabezada por Saltillo que es la segunda ciudad mejor para vivir, la tercera más segura del país, además de una clara fortaleza como empleadora con márgenes importantes de productividad, un ambiente cultural y laboral envidiable en la nación, agregándole una cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica que es nuestro principal socio comercial, lo que favorece la instalación de grandes inversiones nacionales y extranjeras.
La vocación del suelo de esta parte del Estado ha sido bien aprovechada, pues su evolución la ha hecho florecer con una proyección creciente ya que el mundo globalizado ha volteado hacia estas áreas de la actividad productiva, por lo que no ha cesado el inicio de desarrollos de esta naturaleza, pues muy seguido se anuncian el nacimiento o la ampliación de empresas que impulsan aún más su crecimiento y en donde se emplean a miles de trabajadores.
Por fortuna la mentalidad de la iniciativa privada local ha sabido provocar la unión poniendo de manifiesto su parte para invertir, lo que la ha distinguido como un ente muy profesional y de vanguardia, dejando de lado una atonía que perjudicaría la región.
Parte muy importante en este caminar es reconocer el trabajo que las autoridades oficiales han puesto, de manera que se han convertido en aliados de los señores del dinero que son los que lo arriesgan, y que afortunadamente han tenido una respuesta positiva, ya que la unión entre ellos ha redituado generando confianza, pues sorprende la recurrencia de nuevas inversiones.
El sector privado ha sabido aplicar su dinero y ha visto que le ha redituado, lo que legitima que obtengan un margen de utilidad haciendo buenos negocios, pues al dar ese paso están seguros que la zona reúne características de viabilidad.
A mediados de éste 2019 quedará concluido el estudio sobre el Programa de Desarrollo Metropolitano de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga en donde también se integra lo que será Ciudad Derramadero.
Sin duda un documento rector de manera que dentro de la proyección, esta parte de Coahuila crezca ordenadamente cumpliendo con los usos del suelo y vialidades que sean plasmados en el instrumento.
Ese dinamismo se verá en el mediano y largo plazos, para lo cual deberemos estar preparados junto con las autoridades, ya que las necesidades de los servicios primarios aumentarán más del doble, pues se piensa, según estudios, que la población llegará a los tres millones de habitantes lo que requeriremos de un buen lugar para habitar con todo lo que esto conlleva.
Preparémonos para los años venideros en los que interactuemos todos esos cientos de miles de habitantes, de manera que hagamos de nuestra casa un lugar ordenado.
Los organismos de la iniciativa privada que han dado muestra de una cohesión que ha sido benéfica para todos, ojalá sigan unidos y apostándole a nuestra ciudad.
El beneficio será para todos, pues se trata de ganar-ganar.
Se lo digo EN SERIO.
franciscoaguirreperales@gmail.com
@aguirreperalesf