El príncipe menor o ladrillo en tres tiempos

Usted está aquí

El príncipe menor o ladrillo en tres tiempos

La noticia de la detención de Humberto me sorprendió la semana anterior  e inmediatamente imaginé la pesadumbre  no sólo en su familia, sino en sus cómplices y los hasta ese día “aliados y adoradores” de la marca Moreira, hoy tan recatados y cuidadosos de lo que comentan o piensan, por lo que en tres tiempos va la historia, presente y futuro de Ladrillo, un príncipe olvidado.

PRIMER TIEMPO.- “Los jueces lo condenaron / sin comprender que Ladrillo / fue siempre bueno y sencillo / trabajador como un buey”. 

La Historia.- Humberto como Gobernador  tenía un filtro para asuntos políticos y económicos, a través de su poderoso subsecretario de Gobierno, por esa oficina pasaron las aprobaciones de funcionarios, candidatos, magistrados y la planeación de obras y campañas sociales.

Desde 2009 ya con un acumulado de 128 mil millones de presupuesto, se había iniciado el dispendio a través de las carretadas de dinero a programas relacionadas al fomento del clientelismo como estrategia y la “reserva” para cuando se dejara el poder, el encargado de esa administración era Javier Villarreal y los socios del gobernante.

El último acomodo de su sexenio lo haría en 2010, a fin de apuntalar la campaña de su sucesor y fue cuidadoso, al menos en quien le cubriría la espalda, al llegar a la Presidencia del PRI, en donde sumó enemigos, que lo llevaron a ser destituido por Peña Nieto al siguiente día de la toma de protesta del Gobernador Moreira en diciembre de 2011. (Presupuesto ejercido, 170 mil millones de pesos con una deuda de 34 mil millones aparte, es decir 204 mil millones de pesos en cinco años).

La primera discusión, afirman se dio con la conformación del gabinete entrante en el que no fueron integrados sus protegidos y amigos, luego el siguiente desgaste con los candidatos al Senado y las diputaciones federales terminaron agrietando la relación sanguínea, que llegó a su rompimiento con la ejecución de Pepe Lalo.

Era diciembre de 2012, Blas Montoya, secretario de la Sección 5ta y Chema Fraustro, por el lado oficial, habían declarado: “que el exgobernador solicitó al sindicato su reactivación como docente a fin de aplicar para una beca para estudios en España, misma que le fue conferida. (El Heraldo de Saltillo 17/12/2012). La beca contemplaba un salario, prestaciones y una comisión equivalente a mil 300 euros mensuales, cantidad  para que un estudiante promedio lleve una vida cómoda en Barcelona.

SEGUNDO TIEMPO.-“Ladrillo está en la cárcel, el barrio lo extraña. / Sus dulces serenatas ya no se oyen mas / los chicos ya no tienen su amigo querido / que siempre moneditas les daba al pasar”.

El Presente.- Moreira el menor, se había convertido en una pesadilla para la administración estatal a través de sus críticas a la manera en que se manejaba la información de la deuda y la exclusión de sus cuadros en las decisiones de Gobierno, a pesar de que había podido filtrar a Víctor Zamora como secretario de Gobierno.

Sus arrebatos lo llevaban a plantear la posibilidad de lanzarse primero como diputado federal y después como Alcalde o inclusive la gubernatura por la vía de los independientes.

TERCER TIEMPO.- “En la penitenciaría / Ladrillo llora sus penas /cumpliendo injusta condena / aunque robo en buena ley”. 
El Futuro.- Moreira fue detenido en España, sujeto a proceso y se le están imputando hechos por parte de la acusación pública que de ser ciertos podrían eventualmente implicar la  comisión de delitos de blanqueo de capitales (art. 301 CP), pertenencia a organización criminal (art. 570 CP), así como malversación de caudales públicos y cohecho. Algunas voces refieren que es una estrategia de presión por parte de los gringos para cambiar a Moreira por “El Chapo” y agilizar el proceso de extradición, otros, que es una causa nacional, de acuerdo a una investigación iniciada por la vida dispendiosa del exgobernador, a quien llaman “Un populista ebrio de poder”.

De repente, los amigos se esfumaron, no quieren ser tocados por la maldición gitana en una situación que afectara el proceso sucesorio de Rubén, en el proyecto de 18 años de Gobierno. Sólo las lideresas como plañideras y el bromista de la ciudad salieron en su defensa.