El principal desafío de la democracia es construir un país de leyes: Carlos Ugalde
Usted está aquí
El principal desafío de la democracia es construir un país de leyes: Carlos Ugalde
Torreón, Coahuila.- Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y ex presidente del Instituto Federal Electoral, dijo que en México el reto para la democracia es construir un país con leyes que se rija por la legalidad y que la legalidad genere igualdad de los mexicanos ante las autoridades.
En la conferencia que dictó a estudiantes de Universidad La Salle Laguna, indicó que nuestro país, a lo largo de 15 años, ha tratado de construir elecciones para que los partido compitan para que haya alternancia, pero gane quien gane, gobierno quien gobierne, tenemos problemas de corrupción e impunidad, además de una enorme desigualdad en el país.
El principal desafío de la democracia es construir un país de leyes, donde impere el estado de Derecho, esa es la gran asignatura pendiente de la democracia mexicana, aseveró.
La partidocracia que sufre actualmente el país es justamente la desigualdad de quienes gobiernan frente a los gobernados, es un monopolio, es la falta de rendición de cuentas, es el mundo de los privilegios.
La sociedad mexicana lo que quiere es igualdad, que los gobiernen, pero que rindan cuentas, que no abusen de la ley en beneficio propio. Este es un país que desde hace 500 años, desde que llegaron los españoles, se ha constituido en un país de castas y eso es lo que se tiene que terminar.
La igualdad que se reclama es en el sentido de un piso parejo para todos, para hacer lo que se quiere en la vida, con acceso a la justicia, educación, salud y que sea el mérito el que decida quién llega a dónde.
“Pero hoy en México llegas a dónde, por el sindicato, por influencias y eso es una de las cosas que hay que romper, esto es un lastre que nos persigue, necesitamos construir un país de leyes”, señaló.
Actualmente tenemos una legislación electoral obsoleta, no genera confianza en la gente, mucho menos legitimidad, tenemos que cambiarla, porque no está resolviendo cosas, sino complicando la situación , haciendo litigiosas las campañas.
Los candidatos que pierden no aceptan el resultado y eso está pasando en todo el país, por eso necesitamos replantear todo esto, pero desafortunadamente esto se va a poder replantear hasta 2019, cuando haya el proceso electoral federal del próximo año.
Por otra parte, dijo que las autoridades electorales han sido cuestionadas desde hace muchos años, no solo en Coahuila, sino en todo el país, por tener una legislación equivocada que pone a las autoridades a hacer cosas absurdas, como revisar que si los spots de televisión son ofensivos, no va al fondo de los problemas.
En todo el país, las elecciones son cada vez más caras, con mecanismos de fiscalización obsoletos e insuficientes, regula cosas bastante frívolas y torpes, cuando se debería estar regulando cosas de fondo.