‘El PRI sólo ganará 2018 si escucha a militancia’, afirma Ivonne Ortega

Usted está aquí

‘El PRI sólo ganará 2018 si escucha a militancia’, afirma Ivonne Ortega

Oportunidad. Ivonne Ortega trabajará para cumplir su aspiración de ser Presidenta de México. / EL UNIVERSAL
La exgobernadora de Yucatán advierte que si la Asamblea ‘es de maquillaje’, la debacle del tricolor continuará

CDMX.- Ivonne Ortega se asume como una priísta rebelde y con esa actitud, advierte, enfrentará la 22 Asamblea Nacional del PRI y defenderá su derecho a competir por la próxima candidatura presidencial del tricolor; alerta que si en el cónclave de agosto no se escucha a la militancia el tricolor llegará a los comicios de 2018 “con una crisis peor de la que hoy vivimos”.

En entrevista, la exgobernadora de Yucatán sostiene que en los últimos 22 procesos, realizados de 2012 a la fecha, el PRI ha perdido 4 millones 700 mil electores y que si la Asamblea Nacional “sólo es de maquillaje” la debacle se mantendrá en 2018.

-¿Cómo ve al PRI en este momento?-
“Lo veo como una gran oportunidad... es un momento importante porque si se escucha lo que los militantes están pidiendo en el partido, que básicamente tiene que ver con que nos escuchen en la decisión para las candidaturas, no sólo a la Presidencia de la República, en todas”.

-¿El PRI es hoy un partido débil?-
“Si hacemos un análisis de 2012 para acá, comparado con la elección inmediata anterior, hemos perdido 4 millones 700 mil electores, ha habido 24 procesos de elección de gobernador, hemos perdido esa cantidad de rentabilidad electoral no podemos pensar que podemos llegar así a 2018.

“Lo que es una recurrencia es que vamos sistemáticamente perdiendo rentabilidad electoral cuando tomamos las decisiones de la misma manera, todas estas elecciones se tomaron en acuerdos cupulares, de Consejo Político, pero acuerdos cupulares, no se escuchó a la militancia”.

-¿De alguna forma está en riesgo el futuro del partido?-
“Si hacemos una asamblea de maquillaje donde nada más se discutan los temas que está determinando la dirigencia; y no es un tema nada más con la dirigencia, es de actitud, de escuchar a los militantes y fortalecer al partido, si no lo hacemos, si se hace lo mismo no esperes resultados diferentes”.

-Con la tendencia que tiene el partido puede ser derrotado por un bloque opositor.-
“Si el partido regresa a sus militantes, los escucha, los puede volver a aglutinar y recuperamos esos electores que han votado por nosotros. Creo que tenemos condiciones de ganar en 2018, no sólo retener la Presidencia, sino en los demás cargos de elección popular”.

-¿Cómo puede el PRI recuperar la confianza ciudadana?-
“Regresar a la militancia, a la base, a los ciudadanos. Lo que hoy necesitamos es que la sociedad acompañe al gobernante a gobernar. Corremos el riesgo de que en 2018 se gane con 20 por ciento o 25 por ciento de 50 por ciento que salga a votar, será un Gobierno muy débil”.

-¿Va a seguir trabajando para competir por esa candidatura?-
“Por supuesto. Dividiría en dos partes: mi aspiración a ser Presidenta de la República, que la manifesté hace un año y meses, y dos hacer rentable a nuestro partido en este momento. Si el PRI no es rentable, sea yo o quien sea el candidato difícilmente vamos a poder ganar y lo que queremos es ganar y tener viabilidad política los próximos años”.