El Presidente electo defiende sus consultas, desde Tercer Grado

Usted está aquí

El Presidente electo defiende sus consultas, desde Tercer Grado

Foto: Captura de pantalla
Anuncia reformas al artículo 35 de le Constitución para darle certeza a futuros plebiscitos

CDMX.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador defendió su consulta para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) y el Tren Maya, pese a los cuestionamientos por las múltiples irregularidades en el proceso. El próximo mandatario también defendió su Plan de Seguridad interior, el cual contempla la militarización de ésta a través de la creación de una Guardia Nacional.

López Obrador conversó con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, y los periodistas Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, René Delgado, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio y Leo Zuckermann.

El programa fue dividido en tres etapas, la consulta ciudadana; la estrategia de seguridad y temas económicos.
Durante el primer bloque el próximo mandatario respondió a los cuestionamientos sobre la validez de la consulta del Aeropuerto en Texcoco, al respecto, López Obrador señaló que es importante preguntarle a la gente pues, dijo, está ansiosa por ser tomada en cuenta y qué le pregunten. 

El Presidente electo aseguró que los políticos se quedaron en la democracia representativa, pero la gente ahora busca la democracia participativa.

Sobre los cuestionamientos de la inmediatez para la realización de las consultas del NAIM y el Tren Maya, López Obrador reconoció que en el caso de la primera fue por el tiempo, pues dijo que los impulsores del Aeropuerto en Texcoco intentaron blindar el proyecto con la venta de acciones.

Además acusó que deliberadamente redujeron la capacidad del Aeropuerto de Toluca para saturar al Aeropuerto de la Ciudad de México y así sostener la obra del NAIM.

Al ser cuestionado por la legitimidad del proceso, López Obrador adelantó que buscará reformar el artículo 35 constitucional para quitar obstáculos para la realización de consultas y que sean vinculatorias.

TODO PLANEADO

El próximo mandatario señaló que existen anteproyectos en todos los casos, que están en el presupuesto para 2019.

Explicó que los ocho mil millones de pesos que obtienen por impuestos del turismo se usarán para financiar parte del Tren Maya y reconoció la necesidad de que haya inversión privada nacional y “posiblemente también extranjera”, porque podría requerir de 120 a 150 mil millones de pesos, pues detalló que la obra se proyecta para ser concluida en cuatro años.

Sobre su Plan de Seguridad, el próximo Presidente aseguró que elementos de las policías federal, militar y naval se integrarían a la Guardia Nacional, la cual, dijo, ya existe en otros países con buenos resultados.

Aseguro también que como Presidente jamás mandará al Ejército a reprimir a los ciudadanos pues éste es “el pueblo uniformado”.

En temas económicos señaló que la honestidad y el combate a la corrupción incentivarán la inversión privada y defendió los programas sociales. Con información de 
Noticieros Televisa