El premio Nobel alternativo donde el público decide

Usted está aquí

El premio Nobel alternativo donde el público decide

Propuesta. La iniciativa surge luego del escándalo de abuso sexual y abuso de confianza de un miembro de la academia. Fotos: Especial
Luego de los escándalos sexuales que provocaron la cancelación de la entrega del Premio Nobel de Literatura de este año, un grupo de cientos de artistas e intelectuales suecos se encargaron de organizar uno más democrático

Cuando las denuncias de acoso contra Jean-Claude Arnault, miembro de la Academia Sueca, generaron una serie de acontecimientos que culminaron con el  Premio Nobel de Literatura de este año siendo pospuesto,  la periodista Alexandra Pascalidou, quien estuvo al tanto de todo mientras fue sucediendo, consideró que no era justo que los artistas pagaron  por ello.

Con esta idea en mente decidió organizar la entrega  de un galardón alternativo, administrado por la llamada Nueva Academia, que fue conformada por cientos 
de actores y novelistas —e incluso un rapero— suecos y cuyos candidatos, en esta  caso, serán elegidos por el público.

A través de su página de internet los votantes —en su  mayoría europeos— eligieron a 47 artistas de las letras con un balance de 17 hombres y 30 mujeres, de los cuales ninguno es hispano.  Entre los seleccionados se encuentran personalidades  como la cantante Patti Smith, Margaret Atwood, la autora de Harry Potter, J. K. Rowling y Sara Stridsberg,  por mencionar a algunas mujeres y a escritores como  Ian McEwan, Paul Auster y Haruki Murakami. 

 

Renovado. “Nos gustaría ver al nuevo en la Academia Sueca, algo fresco contemporáneo, abierto al mundo, inclusivo y transparente”, expresó Alexandra Pascalidou.

De este listado un jurado compuesto por la editora Ann Palson, la profesora Lisbeth Larsson y la bibliotecaria Gunila Sandon, editoras y bibliotecarias suecas,
elegirán a 2 hombres y 2 mujeres como finalistas para contender por el nuevo galardón que no busca reemplazar al Nobel.

Pascalidou expresó en una entrevista para The New York Times que, de hecho, planean deshacer la organización una vez que se entregue el premio, pues su objetivo en realidad es llamara la atención hacia lo que está mal en la Academia Sueca. 

“Nos gustaría ver al nuevo en la Academia Sueca, algo fresco, contemporáneo, abierto al mundo, inclusivo y  transparente”, comentó, aunque aseguró que no espera que decisiones como permitir a bibliotecarios o al público  participar vayan a suceder.

“No creo que adopten lo que estamos proponiendo,  pues estas personas tienen perspectivas muy elitistas  sobre las letras”.

El ganador del Premio de Literatura de la Nueva Academia  se dará a conocer el 14 de octubre próximo y recibirá  un millón de kronor, la moneda sueca, proximadamente ciento doce mil dólares,  además de un banquete en honor del laureado.