'El premio le pertenece a México': Alfonso cuarón

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'El premio le pertenece a México': Alfonso cuarón

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En entrevista exclusiva con Fabian W. Waintal, el corresponsal de VANGUARDIA habla sobre el significado de los tres Oscar que recibió ‘Roma’

Cuando en el Teatro Dolby alguien decía que "La Favorita" tenía 10 nominaciones al Oscar, nadie creía que hablaban de la película "La Favorita", porque el gran favorito de la noche, siempre fue el mexicano director de la obra maestra "Roma". Más allá de las polémicas de ser una producción de Netflix que en Hollywood solo se estrenó en 200 salas de cine independientes y las grandes cadenas de USA y México incluso se negaron a estrenar; más allá de no haber sido aceptada en la anterior entrega de premios del Sindicato de Actores, porque las actrices mexicanas no son del sindicato norteamericano; más allá de ser una película digital de blanco y negro que los miembros de la Academia tuvieron que ‘leer’ con subtítulos en inglés por ser del idioma español; el Oscar a la Mejor Película Extranjera, Mejor Director, Mejor Cinematografía y Mejor Guion Original, tiene un solo dueño: Alfonso Cuarón.

- ¿Qué significa el premio de ‘Roma’, en comparación con el anterior de ‘Gravity’?

- Probablemente este premio tiene mucho más significado (que ‘Gravity’) porque se trata de una producción mexicana, con una historia en español, en blanco y negro, sobre un personaje que siempre fue invisible en el cine y la sociedad. Además, en todo mi trabajo es la que menos expectativas tenía porque no tiene el menor factor del Oscar.

- ¿Y el hecho de haber ganado el Oscar de la categoría Mejor Película Extranjera, genera también cierto patriotismo?

- El premio le pertenece a México, es una producción mexicana en un 100%. Todo, por donde la veas es México. Y jamás hubiera ganado si no fuera por México.

Alfonso Cuarón había dado el primer gran paso en el estreno mundial del Festival de Venecia, cuando la película "Roma" ganó el León de Oro. Incluso pudo haber ganado muchos más premios si no fuera que por ejemplo en Cannes no la aceptaron por una nueva prohibición al formato de Netflix que se niega a estrenar en una sala de cine, antes que mostrarla a sus suscriptores de TV. Y por la misma decisión de Netflix de estrenar en ‘streaming’ casi al mismo tiempo que algunas pocas salas independientes, las cadenas de cine de México y Estados Unidos se negaron a estrenarla por la falta de exclusividad. En Estados Unidos igual le entregaron un premio especial del Instituto de Cine Americano AFI, solo porque al ser una producción extranjera no podía calificar en la categoría más importante de Película del Año. Pero hasta la revista Time y el Círculo de Críticos de Nueva York la premiaron como la mejor. Solo había que esperar al Oscar y detrás de las diez nominaciones, logró darle a Netflix el record de ser su primera producción nominada a Mejor Película, además de ser también con ‘Couching Tiger, Hidden Dragon’, la película en un idioma extranjero que más nominaciones había conseguido. Claro que Alfonso Cuarón tiene lo suyo, porque de las diez nominaciones, él solo, estaba nominado en cinco categorías. Y el resultado está a la vista, porque finalmente ganó tres Oscar como Mejor Director, Mejor Cinematografía y Mejor Película Extranjera.

- Entre las 10 nominaciones al Oscar, había cinco suyas exclusivamente, pero otras habían sido para las actrices Marina de Tavira y hasta el sorprendente debut de Yalitza Aparicio que nunca antes había actuado ¿Cómo fue el proceso para elegirlas?

- Yo quería gente que se parezca lo más posible a la gente original que yo había conocido. Y hubo algunos personajes muy difíciles de conseguir con la misma referencia gráfica. El casting duró un año y Yalitza que interpreta a Cleo llegó al final. Se la veía muy fuerte y es importante porque sin eso, no hubiéramos tenido una película. Apenas la conocí me di cuenta que había sido la selección correcta. Pero la verdad, yo no sabía lo que estaba haciendo, porque la mayoría de los actores no eran profesionales, algunos nunca antes habían actuado. Pero ayudó el proceso de filmación en orden cronológico absoluto donde fueron aprendiendo día a día sobre la historia. Teníamos un sitio principal con la casa de Roma y a la vuelta también teníamos otra vieja casa, donde los actores solían reunirse siguiendo siempre la estructura familiar, donde por ejemplo se llamaban con el nombre de cada personaje. De a poco fue surgiendo la dinámica que después yo dejé fluir en el rodaje de las escenas. También tuve suerte de terminar trabajando con Maria de Tavira, que interpreta a Sofía, además de Yalitza Aparicio con el rol de Clare, porque eran polos opuestos. Marina era una actriz altamente capacitada y Yalitza nunca había hecho nada en términos de actuación. Y eventualmente, fue mágico ver como Yalitza fue construyendo su propio personaje, comprendiéndolo, día a día. Por eso estoy tan agradecido porque por apenas tuve que crear detalles, para dedicarme después a observar que pasaba.

- ¿Es verdad que en el dramático momento de Yalitza en la escena del parto que tanto tiene que ver con el Oscar, ella nunca supo que en el momento de parir... (SPOILER ALERT) que el bebé iba a nacer muerto?

- Sí, como estábamos filmando en orden cronológico, la escena anterior era donde la llevan a la sala de parto. Y yo la había ensayado sin Yalitza, con los actores que eran actores de verdad, con algo que hacen todos los días, pariendo doce bebés por día. Ellos sabían exactamente lo que estaban haciendo y cuando ya estaba todo listo, filmamos la escena. Pero Yalitza no sabía lo que iba a pasar. Ella pensó que teníamos un bebé vivo escondido debajo de la mesa; estaba entusiasmada en conocer al bebé. La reacción que mostramos fue la primera toma. En la segunda toma, la actuación también fue increíble y muestra lo buena actriz que es, pero la primera toma tuvo algo inmediato a pesar de ciertos temas técnicos y decidí que fuera la que nos quedamos.

- ¿Es cierto que había escrito el guion de ‘Roma’ basado en la infancia de su propia vida, pero no se lo había querido mostrar a nadie?

- Sí, el proceso de escribir el guion fue también muy corto. Fueron como tres semanas, pero el proceso más largo resultó el tiempo que me tomé en pensar cómo hacerlo. Yo quise ir directamente de mis recuerdos a las páginas, sin ninguna mancha.

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- ¿Y cómo fue que se decidió a sumergir tan profundamente en una historia sobre su propia infancia?

- La primera vez que había pensado hacerla, probablemente fue en el 2006. Y no me apuré a hacer nada. Supongo que la respuesta es que había llegado el momento de filmarla, por la edad, tenía que hacerla. Supongo que ya no había encontrado más excusas para no hacerla.

- ¿Lo más difícil de todo el rodaje?

- Lo más difícil fue evitar caer en los viejos hábitos, sin tratar de preconcebir demasiado ni controlarlo todo, buscando ciertas soluciones efectivas. No me preocupé, solo quise encontrar esos momentos. Lo más duro fue la combinación de entusiasmo y pavor que yo tenía cada mañana, tratando de sobrellevar el miedo que tenía hasta que llegaba al estudio, porque ya después también lo disfrutaba más. 

- ¿Y lo mejor?

- Es interesante la discusión que se generó en México sobre el racismo y las trabajadoras domésticas. Están utilizando la historia como un conexión para conseguir leyes para las organización de trabajadoras domésticas, igual que en Estados Unidos. Eso es interesante, porque Yalitza es la primera representación en cine, de una mujer indígena. Y ella entiende el valor simbólico que tiene. Es una discusión que necesitábamos plantear desde hace tiempo. Supongo que es un momento en donde el país también ha reconocido que es un país racista. Sí.

- ¿Y sorprende que incluso en Estados Unidos donde el servicio doméstico suele ser de origen mexicano, la película ‘Roma’ haya generado tantas discusiones sociales?

- Me pone muy contento que se haya creado una discusión, aunque no haya sido intencional, porque yo solo quise filmar una historia personal en un contexto verdadero. Pero la polarización, es parte de la naturaleza de cualquier negocio y en particular el nuestro, que es probablemente lo que más orgullo me da al darles una plataforma al movimiento de la Alianza de Trabajadores Domésticos, con "Roma". El personaje principal, se trata de una trabajadora indígena que aunque viene de la pobreza está al frente de la historia, mientras que en la sociedad real las mantenemos al margen. Por eso me gusta generar una discusión, para exponer también un comportamiento muy patológico de la sociedad.

El Oscar le pertenece tanto a Alfonso Cuarón como a la historia de la misma película ‘Roma’ que también está basada en parte de su vida. Porque Roma nada tiene que ver con Italia. Es la Colonia mexicana donde transcurre la historia, en la misma época política y social que tanto marcó su vida. La elección del título merece otro estilo de premio, porque nunca tuvo título. Por la falta de un nombre, en la preproducción, preparando todo en la Colonia Roma, la llamaron Proyecto ‘Roma’, hasta que el mismo Cuarón decidió dejarle el nombre cuando descartó el posible título de ‘Cleo’. Porque por ahí pasa la ficción de la versión histórica de su niñera, Cleo, con una impactante actuación de la nominada Yalitza Aparicio (que aunque perdió frente a Oliva Colman, sorprendió al mundo entero, porque nunca antes había actuado y profesionalmente, en realidad era maestra de escuela). La historia también se duplica en paralelo, con la actuación de Marina de Tavira (también nominada, perdió frente a Regina King) en el rol de la madre, Sofía que en un hogar de clase media alta se encarga de criar a cuatro hijos, una abuela y un perro, con la ausencia de un padre que supuestamente está de negocios en Quebec, cuando en verdad está en Acapulco con una amante. Tranquilamente pudo haber sido una serie de Netflix con más de 10 capítulos, una por cada nominación. Y en un mundo como Hollywood donde las producciones de cine más exitosas se filman en episodios, no sería muy extraño que Netflix termine filmando más versiones de Roma, más versiones de Cleo, más versiones de Sofía, en otra serie de Alfonso Cuarón.

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"Este premio tiene mucho más significado (que ‘Gravity’) porque se trata de una producción mexicana, con una historia en español, en blanco y negro, sobre un personaje que siempre fue invisible en el cine y la sociedad."|

- ¿Qué opina sobre el otro debate detrás de ‘Roma’, con una película donde Netflix se negó a estrenar en las salas más importantes de cine de Estados Unidos?

- No estoy molesto con Netflix. Tampoco es que no quisieron estrenar en cine. La situación tuvo que ver con el mercado actual en base al cine extranjero y en blanco y negro. Ni siquiera se mencionó que fuera una producción mexicana en español y blanco y negro. Lo importante pasaba por el tema central de la historia. Y hoy me siento agradecido a Netflix. Es increíble. Llevaron nuestro cine al mundo. Y se vio mucho más de lo que hubiera sido en una sala de cine convencional. Es un sueño hecho realidad. Es algo que yo nunca había esperado.

- ¿Pero está de acuerdo que una película gane el Oscar sin pasar por una sala de cine? Gente como Steven Spielberg dice que debería competir por un Emmy que es el premio de TV y hay quienes dicen que el éxito de Roma es la muerte del cine independiente, porque básicamente no se necesita estrenar en una sala de cine para competir por el Oscar...

- Yo preguntaría cuantas salas de cine crees que hubieran mostrado una producción en blanco y negro, en español y sin estrellas. ¿Qué tan grande pudo haber sido el lanzamiento en un estreno convencional de cine? Yo tuve una mayor exposición de cine, mucho más grande. Todavía se está viendo. Eso es muy extraño para una película extranjera. Por eso me parece injusto decir algo así. Deberíamos comparar con otras producciones extranjeras que se estrenaron este año, si pudieron verla tanta gente. Y después mira la cantidad de territorios donde hoy se está viendo ‘Roma’. Espero que se termine la discusión entre Netflix y las plataformas en general. Creo que las plataformas y las salas de cine deberían unirse y darse cuenta que están discutiendo sobre lo mismo. Y lo importante es que pueden crear diversidad en el cine.

- ¿Cree que Netflix bien puede ser una plataforma de cine, sin una sala cine?

- Hoy existen directores de cine, interesantes directores de cine en plataformas diferentes porque no tienen miedo de hacer ese cine. Y como ‘Roma’, yo espero que muchos otros puedan estrenar en una sala de cine y consigan mucha más exposición que yo. El año próximo habrá más o incluso este año, con Scorsese. Veamos ese estreno de cine y volvamos a hablar.