El poder adquisitivo del salario mínimo se ha recuperado un 15%: Navarrete Prida
Usted está aquí
El poder adquisitivo del salario mínimo se ha recuperado un 15%: Navarrete Prida
Ciudad de México.– El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida informó que el poder adquisitivo del salario mínimo se ha recuperado un 15 por ciento en los primeros 4 años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Tanto el Secretario como el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, reiteraron, en conferencia de prensa que a partir del próximo año, el salario mínimo será de 80.04 pesos, 9.5 por ciento arriba del mínimo vigente en el 2016. como lo estableció el pasado 1 de diciembre la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami).
El incremento en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo fue de 15 por ciento, la mayor recuperación en 40 años, señaló el secretario.
“¿Es mucho o es poco? Es poco frente a los 40 años anteriores donde se perdió el 75 por ciento del poder adquisitivo. Es muchísimo frente a tener números negros y poder decir que se recupera 15 por ciento que hay mayor productividad, que no hay una inflación que se ha desbordado, que tenemos un mayor número de empleados, una disminución de la tasa de informalidad y así se debe de medir no común tema de voluntad política”, dijo.
Sin embargo, lo establecido por la Conasami se alejó 9.31 pesos de lo previsto por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la cual propuso que el salario mínimo llegará a 89.35 pesos.
El Secretario presentó puntualizó que en los que va de esta administración se han creado 2 millones 503 mil 018 nuevos empleos y se a registrado un avance en el aumento en la contratación del número de personas con discapacidad, que en el sexenio de EPN se planeo de 35 mil, hoy están colocados 56 mil.
Así como el trabajo infantil es el mejor reflejo de la pobreza, de más de 3 millones de niños trabajando con las que inició el sexenio, hoy a disminuido en 600 mil niños.
También, Navarrete Prida señaló que la tasa de incidencias accidente fatales a disminuido 2.2 por ciento, frente al sexenio pasado.
Por su parte, en un discurso improvisado, el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe señaló que “todavía tengo mis dudas, no de lo que resultó […] sino de la forma en que se hizo”, en referencia al aumento del salario mínimo.
“Estoy preocupado por la gente del salario mínimo, pero no ocupado en eso porque todos sabemos que la gran mayoría de los mexicano no gana el salario mínimo, seria utópico pensar que una familia vive con 74 pesos, ni una persona vive con 74 pesos”, dijo.
Añadió que se han hecho cosas, pero que se puede hacer más. Y señaló que tiene dudas sobre los salarios contractuales, aunque o especificó cuáles .
En su participación, Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que en la mesa de trabajo entre el Gobierno y la industria privada existe la convicción de terminar trabajando en conjunto sindicatos, Gobierno ye IP.
“Más empleos mejor pagados y baja inflación son la combinación para el bienestar de los trabajadores en esta administraciones han creado más de 2.5 millones desempleos formales, la cifra más alta en la historia moderna de México. De acuerdo al ingerí la tasa de desempleo se encuentra en 3.8, también la más baja […] El incremento al salario mínimo partió de un análisis responsable”, señaló el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
En al ronda de preguntas y respuestas el Secretario dijo que la perspectiva de 2017 es muy complicado por la incertidumbre del exterior.
Ante un panorama de menos intervención como la de la empresa Carrier en NL, Gamboa Pascoe dijo que el “no se crea fantasmas” si ese escenario seda “estaremos muy unidos para salir adelante”.
“No tenemos ninguna duda de que encontraremos siempre la disposición de los dirigente de empresa ay sindicales en este 2017 tenemos que sostener el modelo económico de México… en done la meta es que un día a través del trabajo y la inclusión podremos erradicar la pobreza extrema de México, declaró Castañón.