El plan para terminar con el Ascenso los próximos 5 años

Usted está aquí

El plan para terminar con el Ascenso los próximos 5 años

El Ascenso estará ausente por cinco años/ Mexsport
La 'liga de plata' tomaría un proceso formativo así como para sanear la economía de algunos equipos

El Ascenso MX está a punto de cambiar. De acuerdo a Récord, la "liga de plata" dejará de existir a partir de este verano.

Esto ocasionaría que también se elimine el descenso en la Liga MX los próximos cinco años, a fin de que todos los clubes tengan un respiro. 

También se está analizando si se puede realizar un torneo con 20 equipos y tras el Mundial del 2026 se analice regresar al formato anterior. 

Otro de los objetivos de modificar el ascenso es para desarrollar talento juvenil. Habría nuevas reglas como el límite de edad y de extranjeros para promover el talento local y bajar los costos. 

Sin embargo los campeones tendrían un premio: un pago al campeón que derive de la multa al equipo que quede último en el porcentaje de la Liga MX.

La propuesta es que reciban casi lo mismo que se ha pagado en los últimos años, pero los equipos del Ascenso esperan subir la cifra. 

Las reglas en el torneo de desarrollo están prácticamente definidas: los clubes sólo podrán contar con cinco jugadores sin límite de edad y únicamente con tres extranjeros; en los partidos, sólo se permitirá alinear a tres futbolistas mayores y a un foráneo.

A pesar de que estarán cinco años en la "congeladora", la mayoría de los equipos del Ascenso lo aprueba. 

Los tres equipos que comparten multipropiedad con equipos de la Liga MX, Tampico, Zacatecas y Dorados,  aceptaron la propuesta sin problema. 

Están otros como Celaya y Oaxaca, que tienen apoyo del gobierno y buscan ganarse un lugar en la Liga MX antes de que ya no se pueda ascender o buscan comprar una franquicia.

Equipos como Mérida, Cimarrones y Atlante, aceptaron la medida para tener un respiro económico.

Los únicos equipos que están en contra son los Correcaminos de la UAT, Leones Negros de la UdeG y los Cafetaleros de Tapachula.