Usted está aquí
El Pintor de Almas
José Luis Cuevas Quintero
Dalmau Sala es un joven ceramista con cualidades pictóricas notables que apenas sobrepasa los veinte años. Vive en la Barcelona de principios del siglo XX, una ciudad turbulenta, en pleno auge del Modernismo y que se encuentra permanentemente dividida: los ricos y los pobres, los ateos y los religiosos, los burgueses y los insurrectos. En este contexto, el pintor se enfrenta a un destino maniqueísta que lo llevará del corazón a la razón y de la solvencia económica a la plenitud personal.
Es hijo de un anarquista ejecutado y de una costurera explotada en permanente estado de rebeldía. Es hermano de una feminista asesinada en medio de una protesta y consanguíneo de un anarquista oculto casi de tiempo completo. Aunado a ello, su historia no puede ser contada sin la presencia de las mujeres, estas constituyen su fortuna y desvarío.
El pintor de Almas es una novela escrita con maestría y de delicados equilibrios que subsisten al filo de la navaja. Ildefonso Falcones atrapa con su capacidad para crear atmósferas y tensar al máximo el hilo narrativo durante casi siete centenas de páginas. Además, este es un libro de radiografías: a la par de la trama, el autor nos describe el estado del arte, de la situación laboral, económica, social, política y artística de la Ciudad Condal en los albores del siglo pasado. Atreverse a leerla es sumergirse en una urbe revolucionada social, política y artísticamente.
“El sentimiento de culpa, como todos los sentimientos, es incontrolable, no atiende a razones”.
El Pintor de Almas
Ildefonso Falcones
2019
Grijalbo
688 pp