'El periódico impreso tiene futuro, pero debe cambiar': Encuentro entre los grandes de las editoriales

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'El periódico impreso tiene futuro, pero debe cambiar': Encuentro entre los grandes de las editoriales

Una jornada de encuentro para: periodistas, editores y dirigentes de periódicos de todo el mundo para confrontarse en cuatro paneles; sobre las prospectivas del mundo de los medios, en ocasión de los 150 años del periódico “La Stampa”.

Por los 150 años del periódico “Stampa”, en Turín Italia, se reúne la elite del mundo editorial para discutir el futuro de los periódicos y el periodismo. La conferencia internacional “The future of newspaper” (el futuro del periódico) con la intervención de: periodistas, editores, dirigentes del mundo de los medios, entre el periódico impreso y digital, para responder las preguntas claves de la industria, de hoy.

La jornada ha sido introducida por Maurizio Molinari, director de la “Stampa”. “Los retos frente a nosotros no podrían ser más desafiantes. Las copias vendidas en kioscos disminuyen, la publicidad se mantiene, las copias digitales no crecen lo suficiente “.

“Necesitamos un nuevo modelo de negocio y los lectores deben aceptar los nuevos modelos de pago. Los periódicos deben garantizar la confiabilidad de los contenidos y aprovechar la dimensión de su comunidad, formada por periodistas y lectores”. Y añadió; “No debemos tener miedo de repensarnos, reinventarnos, también con ideas de ruptura. Quizá deberíamos escribir artículos de manera diferente, deberíamos tener periódicos más compactos con contenidos de calidad para justificar, también precios más altos”.

Sobre el encuentro Molinari ha explicado: “Nuestro objetivo es trabajar recíprocamente para crear una red de ideas en la cual, cada uno pueda sacar ventaja. Y haremos una lista “to do” que compartiremos”.

Hay un punto de encuentro, en el futuro editorial donde los periódicos impresos y sus versiones digitales tendrán un equilibrio.

Y será un mundo en el cual los diarios tendrán otra forma, quizá  más realce los fines de semana, los artículos serán escritos de manera diferente y la relación entre periodistas y diseñadores gráficos y desarrolladores será mucho más estrecho que hoy.

Son algunas de las ideas del primer panel de la jornada, de aquellos que han participado que son directores de periódicos en tres diferentes continentes.

Guiado por John Micklethwait director de Bloomberg News, Lionel Barber director de Financial Times, Bobby Ghosh de Hindustan Times, Lydia Polgreen de Huffington Post y Ascanio Seleme de O Globo.

El problema “fake news” (noticias falsas) ocupa una rebanada importante del debate, como una de los mayores retos del periodismo. En la que la respuesta es el periodismo mismo.

Lionel Barber comentó: “Facebook ha dicho que han agregado centenares de “fact- checker” (verificadores de hechos) que verifican las noticias que circulan en los periódicos. Una vez, nosotros los llamábamos simplemente periodistas”.

Hay muchos puntos de encuentro entre los cuatro directores, pero también diferencias en la visión del mundo de hoy y mañana. Por ejemplo, cuando se habla de redes sociales, Ghosh la define como un: “mal necesario”. Polgreen comenta: “He crecido en Ghana, donde las noticas estaba escondidas, encuentro muy difícil ser cínica a instrumentos que pueden dar a la gente el acceso a las informaciones, y a las conversaciones”.La mayoría coinciden en que la respuesta a los problemas de los diarios es el: periodismo de calidad.

¿Y como serán los periódicos de futuro?, ¿que forma tendrán? En síntesis se puede decir que serán “más pequeños”, con “gráficos más trabajados”, es decir mayor valor a las fotos y a las gráficas y menos espacio a la palabra escrita, “con atención a la jerarquía” que hay en un sitio web que es más difícil de hacer.

Con información de La Stampa y Repubblica