‘El perfil y mérito personal como garantía’
Usted está aquí
‘El perfil y mérito personal como garantía’
Desde el 31 de agosto de 2017, AMLO anunció que el doctor Jorge Alcocer Varela –titulado con mención honorífica y entrenamiento en Medicina Interna, Inmunología y Reumatología, además obtuvo el Premio Nacional de Ciencias– estaría a cargo del sector Salud. Desde entonces ha sido el coordinador del grupo que trabaja a detalle en el plan de Salud del marco de proyecto de nación 2018-2024.
El doctor Alcocer Varela asegura que la salud no se privatizará y que, con ahorros de 50 mil millones y aumento del 8 por ciento del presupuesto, se alcanzará la inversión del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el gobierno de AMLO el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en su totalidad se subordinará a la Secretaría de Salud; esta fue una decisión por consenso. En el Seguro Popular se reintegrarán muchas acciones y presupuesto a la atención primaria y a los medicamentos gratuitos.
Las áreas administrativas del IMSS, ISSSTE, DIF, Centros de Salud, Hospitales Generales y Seguro Popular estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda. Habrá disminución de puestos de trabajo duplicado; algunos funcionarios de nivel superior serán reubicados. Tendrán aumento los salarios de médicos, enfermeras y el resto de los trabajadores de la salud.
En el plan de Salud estudian qué instancia va a tratar directamente el presente y futuro de las pensiones. Algo más, después de revisar su desempeño previo, mantendrán a directores de institutos de Salud aunque se les pedirá que se ubiquen dentro de la austeridad republicana, ya que se va a considerar, en algunos casos, la reducción del salario por el puesto. Si algunos no están de acuerdo tendrán que tomar su decisión.
Austeridad republicana, compromiso con la nación, motivador de logro, capacidad de servicio, son conceptos y valores inimaginables para aquellos incapaces de creer que lo bueno puede alcanzarse en este País.
Por cuarenta años seguidos, los mexicanos hemos padecido la política neoliberal que aprenden en el extranjero para aplicarla aquí en México en toda su brutalidad, transformando lo que son bienes públicos en bienes privados. Vimos cómo llegaron a puestos claves “amigos de toda la vida”, sin perfil ni experiencia profesional para ocupar cargos de primer nivel. Pero sus acciones los exhibieron como portadores de la combinación tóxica de ser, salvo pocas excepciones, rateros de abolengo con impunidad garantizada, desenfreno permitido para actuar encima de la ley cuando quisieran. Además, los parientes, compadres y todos los etcéteras que vengan a su memoria, querido lector.
¡Decídete a ser feliz hoy!
@_A_lfonsina