El Pentágono, a punto de perder la paciencia con Norcorea

Usted está aquí

El Pentágono, a punto de perder la paciencia con Norcorea

Archivo
El enfrentamiento entre ambos países ha subido de tono después de que tanto Trump como el líder norcoreano, Kim Jong Un, intercambiaran una serie de insultos durante la Asamblea General de la ONU

El Pentágono afirmó hoy estar preparado para ofrecer "opciones" militares al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si Corea del Norte continúa con sus "acciones provocativas", en referencia a la escalada de tensión que se ha vivido en las últimas semanas entre ambos países.

"Si Corea del Norte no termina con sus acciones provocativas, ya saben, nos aseguraremos de darle opciones al presidente para lidiar con Corea del Norte", señaló el portavoz del Pentágono, coronel Robert Manning, a un grupo de periodistas.

Fuentes castrenses confirmaron que estas opciones harían referencia a alternativas militares, sin aportar más detalles.

Estas declaraciones se producen el mismo día en que el ministro de exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, acusó a Estados Unidos de haber "declarado la guerra" a su país y avisó de que Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadunidenses fuera de su espacio aéreo.

La afirmación de Ri responde al anuncio hecho por el Pentágono el pasado sábado de que aviones militares estadunidenses habían volado cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un "mensaje claro" al régimen de Pyongyang.

El enfrentamiento entre ambos países ha subido de tono después de que tanto Trump como el líder norcoreano, Kim Jong Un, intercambiaran una serie de insultos durante la Asamblea General de la ONU, celebrada la semana pasada en Nueva York.

Archivo

El primero en golpear fue el mandatario estadunidense, que durante su intervención ante la Asamblea General llamó a Kim ‘hombre cohete’ y le advirtió de que, con su programa de ensayos balísticos y nucleares, "está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen".

El líder norcoreano, por su parte, tachó al gobernante estadunidense de "viejo chocho" y avisó de que baraja una "respuesta al más alto nivel".

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang le han deparado ya dos nuevos paquetes de sanciones de la ONU sólo en 2017.