Usted está aquí
El PAN toma fuerza por debilidad del PRI: Ruffo
La alternancia en los partidos políticos que están al mando en el Gobierno aún no se generaliza en todos los estados de la República, la primera entidad donde se consiguió fue en Baja California, cuando Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional, ganó la alcaldía en el año de 1986, para después pedir licencia y contender por la gubernatura, la cual ganó en 1989, quitando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder, aunque ahora en ese mismo Estado ya no ha habido alternancia y es el PAN el que no ha dejado la gubernatura.
Ruffo, quien actualmente es Senador de la República, dice que Acción Nacional ha tomado terreno no por su fortaleza, sino porque el PRI cada vez decae más debido a sus acciones y candidatos de dudosa reputación.
Como una de las figuras de mayor renombre dentro del partido, señaló que el PAN ya no está unido como antes, que hay grupos y que todo esto lo originó el poder, “Antes los Panistas éramos muy románticos porque nunca ganábamos, no sabíamos lo que era el poder, pero cuando lo obtuvimos, pasó ese fenómeno de que todos querían tenerlo, hay grupos dentro del PAN que quieren controlar, ya sea una designación o una asamblea, esos son los fenómenos de la alternancia y creo que estamos en la antesala nuevamente de una probabilidad política, en la presidencia de la república y se nos van a empezar a intensificar los problemas, por asuntos internos”.
Comentó que la gente ya no cree en los políticos y que el PAN ha tomado impulso no por su trabajo sino “porque hemos resultado menos malo que el Partido Revolucionario Institucional”.
Coahuila sin alternancia en gubernatura
Ruffo señaló que en Coahuila no ha habido alternancia a nivel gubernatura porque esta tiene intereses más pesados a diferencia de la presidencia municipal.
“Lo que pasa es que podrían verse amenazados negocios e intereses establecidos, con la alternancia a nivel de Gobierno estatal, pero yo creo que la inquietud está en la mente de Coahuila, porque la manera en cómo se han manejado las finanzas públicas hacen que cada persona que habita este Estado deba 12 mil pesos al momento de nacer y eso es por consecuencia del manejo de esos intereses, yo creo que ya tienen una gran preocupación de si el partido va a obrar en beneficio público y hay muchas otras cosas, la seguridad, el crimen organizado, simplemente ya basta y vale la pena tomarse el riesgo, yo creo que Coahuila está muy cerca de que en este 2017 tome una decisión de ese tipo”.
Señaló que de los candidatos que ya suenan para la gubernatura de Coahuila por el Partido Acción Nacional, podrían no ser los definitivos, ya que siempre puede salir alguien al quite, aunque no dio nombres de posibles nuevos adversarios dentro del mismo partido.
ALTERNANCIA:
> Ernesto Ruffo comentó que la alternancia no sólo se trata de partidos políticos, sino también de género, esto dirigido a que la mujer necesita más apertura en la política.
> El senador dijo que con los años ha tenido una presencia más importante la mujer en la vida política, la naturaleza de la mujer es de sentimientos y es lo que se necesita agregar a la gobernación, es la parte humana, así lo entiendo yo, por eso cuando fui gobernante tenía mujeres en mi equipo de trabajo.
> Señaló que el reto es que la ciudadanía entienda que hay mujeres que pueden ganar una elección, pero que la gente vota por quien ellos quieren.