El pan en La Laguna sube hasta un 50%

Usted está aquí

El pan en La Laguna sube hasta un 50%

Pedro Ávila Aguilera, consejero de la CANAIMPA en Delegación Laguna
La paridad del dólar obligó a los socios de la industria panificadora a aumentar el precio del producto, ya que las materias primas como es el trigo, las oleaginosas y el azúcar, se cotizan en moneda extranjera y han sufrido una serie de incrementos

Torreón, Coahuila.- Derivado del aumento en el precio del dólar, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAIMPA) estableció un alza del 30 al 50 por ciento al precio del pan, informó Pedro Ávila Aguilera, consejero del organismo en Delegación Laguna.

Dijo que la paridad del dólar frente al peso obligó a los socios de la industria panificadora a aumentar el precio del producto, ya que las materias primas como es el trigo, las oleaginosas y el azúcar, se cotizan en moneda extranjera y han sufrido una serie de incrementos desde el cierre de 2015 e inicios de 2016.

Comentó que durante los últimos cuatro años prefirieron dejar en cinco pesos el pan de dulce y en 4.50 el pan blanco, pero ya no pudieron sostener esos precios puesto que quienes se dedican a esta actividad se han ido descapitalizando.

La CANAIMPA lo que hizo fue recabar la información, analizar los costos de producción y cada socio en su negocio ha decidido el alza.

Indicó que también se ha tenido un impacto fuerte en lo que se refiere al transporte del producto y los materiales que se utilizan para el empaquetado, de ahí que se tenga que dar dicho aumento pues de lo contrario se tendrían algunos riesgos como despidos masivos o bien el cierre de empresas.

Ávila Aguilera sostuvo que desde hace tiempo que se presenta una disminución considerable en el margen de ganancia, puesto que las empresas han cumplido con el pago a trabajadores y proveedores, pese a estos incrementos.

Otro de los factores que afectan son los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP); "ellos se quedan con todo", refirió.

Recordó que antes dentro de este sector se tenían aumentos anuales de hasta el 100 por ciento en utilidades y había años con crecimiento de hasta 300 por ciento; sin embargo, en la actualidad es complicado llegar a un 10 por ciento de crecimiento.