Usted está aquí
El País en suspenso
La réplica de protestas y marchas en contra de los actos de violencia que se presentaron el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, pusieron al país en movimiento.
A lo largo y ancho de México, grupos de maestros y la sociedad civil expresaron su descontento con los choques entre miembros disidentes del sindicato magisterial y fuerzas federales.
OAXACA
Durante el entierro de Jesús Cadena Sánchez, uno de los muertos durante el enfrentamiento de manifestantes con la Policía Federal, el pasado domingo, pobladores, padres de familia y maestros de la CNTE, realizaron un homenaje y exigieron la renuncia de Gabino Cue, gobernador del Estado y Enrique Peña Nieto, presidente de México.
CHIHUAHUA
Ciudad Juárez vio cómo médicos y maestros se manifestaron afuera del Hospital General, en rechazo a las reformas educativas y de salud
Exigieron justicia después de la masacre de docentes y civiles en Oaxaca.
CHIAPAS
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon a la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, para manifestar su repudio a la Reforma Educativa.
JALISCO
Un grupo de docentes del Movimiento Magisterial Jalisciense protestó a frente al Consulado de Estados Unidos en Guadalajara. Según los docentes. EU provee de armas, capacitación y recursos económicos, que se han utilizado para reprimir y asesinar maestros.
Cientos de personas entre maestros de CNTE, estudiantes normalistas y civiles en general, marcharon de la Plaza de la Liberación hasta la Procuraduría General de la Republica Delegación Jalisco, en donde un grupo de encapuchados vandalizó el edificio público.
MORELOS
Estudiantes de la Normal Femenil Emiliano Zapata de Amilcingo, maestros y habitantes del estado, marcharon en Cuernavaca para protestar, Exigen que la reforma educativa sea consensuada con el magisterio.
CDMX
Alumnos y maestros pertenecientes a la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco realizan un paro de 72 horas en apoyo a la CNTE por los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca. Alumnos entregan volantes informativos.
COAHUILA
Un numeroso grupo de coahuilenses, algunos miembros del magisterio, otros ciudadanos de a pie y muchos padres de familia, expresaron su rechazo a la violencia en Oaxaca.
Con gritos y pancartas exigieron una revisión a la reforma educativa, dieron su apoyo a los maestros del estado sureño y pidieron las renuncias de servidores públicos que a su parecer no cumplen con su labor.
GUERRERO
Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero encabezados por Carlos Botello, en Chilpancingo marcharon de su campamento ubicado en la avenida Ruffo Figueroa.Estudiantes que integran el Frente Unido de Normales Publicas del Estado de Guerrero marcharon del monumento a Vicente Guerrero hacia el Palacio de Gobierno en protesta por hechos ocurridos en Oaxaca.