El ‘padre’ del Pac- Man
Usted está aquí
El ‘padre’ del Pac- Man
El hombre considerado como “el padre del Pacman”, Masaya Nakamura, ha muerto a los 91 años. Era el fundador de Namco, la empresa responsable del exitoso videojuego. La compañía ha explicado en un comunicado que Nakamura falleció el pasado 22 de enero, pero que por deseo de la familia no se había informado antes.
El empresario nació en Tokio en 1925. A los 30 años, en 1955, fundó Nakamura Manufacturing Company, que dos décadas después acortó su nombre a Namco y llegó a ser el principal distribuidor japonés de Atari, la productora pionera de juegos arcade.
El mayor éxito de Namco salió a la venta en 1980: Pacman, diseñado por Toru Iwatani. El juego consistente en un círculo amarillo que debe comerse los cocos y evitar ser alcanzado por los fantasmas, llegó a ser el videojuego de arcade con monedas más exitoso del mundo, según el Guinness World Record.
En 2005 la compañía se fusionó y surgió Bandai Namco, en la que Nakamura seguía siendo consejero de honor. También fue miembro honorario de la Cámara de la Industria y Comercio de Tokio y recibió la Orden del Sol Naciente en 2007 por su trayectoria.
Después vendrían otros éxitos de la era recreativa como las series “Galaga”, “Time crisis” o “Tekken”, estrenadas entre los ochenta y los noventa y trasladadas después a las consolas domésticas.
No obstante, Nakamura también se dedicó a otras cosas aparte de los videojuegos. En 1993 Namco compró el estudio cinematográfico Nikkatsu, Nakamura se involucró en la producción cinematográfica y fue acreditado como productor ejecutivo de una serie de películas Nikkatsu.
EL VIDEOJUEGO
> El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa “paku” sonido que se produce al abrir y cerrar la boca.
> El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón.
> Sin embargo, Midway, una empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos, lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense debido a que la gente podría cambiar la «P» de Puck-Man, por una «F», formando una palabra soez en inglés.